3 d’abr. 2010

La dama y el recuerdo" de Francisco González Ledesma...

"La dama y el recuerdo" es una nueva novela del mítico Silver Kane, el alias o seudónimo con el que Paco González Ledesma escribió durante 30 años, en pleno franquismo, más de 400 libros del Oeste. En esta ocasión, Ledesma hace un guiño y sitúa a su alias como personaje de la novela encarnando la figura de un periodista.

Más que nunca hoy en día, esta novela es un homenaje al género de las novelas del oeste, género desaparecido en literatura pero que despertó el interés por la lectura a tantos y tantos españoles durante esos oscuros años bajo el régimen de Franco. El fenómeno de la novela popular, directo y sencillo, se inició en España en la década de los 40 y se consolidó en los años 50, convirtiéndose en un fenómeno de masas y todo un referente de la cultura del ocio alcanzando su calidad un nivel artístico superior al de otros países. ¿Cuántos soldados durante la mili no habrán hecho más livianas sus guardias disfrutando de la fertilidad creativa de Silver Kane con las novelitas de Bruguera abandonadas en las taquillas?

Esta nueva entrega, tantos años después, tiene todos los ingredientes que esperamos del lejano Oeste: traición, venganza, acción, aventuras, amor, ambientación exótica, personajes prototipo como el sheriff, el cacique, la prostituta, el forajido de buen corazón, los indios, el cazador de recompensas, el vaquero, el pistolero, el tahúr, el saloon, etc. En la actualidad no hay libros del estilo en el mercado y sí alguna película.

Margaritochinijo, 3 de abril de 2010