2 març 2015

Fallece González Ledesma

El 'padre' del inspector Méndez fue uno de los grandes del género negro catalán además de periodista en 'La Vanguardia' durante 25 años


El escritor y periodista Francisco González Ledesma (1927-2015) ha fallecido esta madrugada. El 'padre' del inspector Méndez, uno de los referentes de la novela negra barcelonesa de corte social -junto a Manuel Vázquez Montalbán- sufrió un ictus en el 2011 y había restringido sus apariciones públicas. En el 2013 publicó Peores maneras de morir, última entrega de su inspector, ya envejecido y paseando por una ciudad que casi no reconoce. El año pasado, salió a la venta El adoquín azul, una novela corta donde se rastrea el caso de una víctima de la brigada político-social del franquismo.

Nacido en el Poble-Sec, comenzó trabajando a destajo en la editorial Bruguera, donde escribía novelitas de consumo. Utilizó varios seudónimos, el más célebre de los cuales fue el de Silver Kane, con el que escribía obras ambientadas en el Oeste americano, al ritmo de una por semana. Con el de Enrique Moriel escribió dos novelas recientemente. También firmó con otros nombres, como el de Rosa Alcázar, libros del género romántico.

Licenciado en Derecho, se dedicó primero a la abogacía y después al periodismo, primero en El Correo Catalán y después en La Vanguardia, donde trabajó 25 años. Su primer premio le llegó a los 21 años, por Sombras viejas, que obtuvo el Internacional de Novela de Plaza y Janés, concedido por un jurado en el que estaba Somerset Maugham. En 1984 obtuvo el premio Planeta por Crónica sentimental en rojo.


González Ledesma, casado con María Rosa Torralba, deja tres hijos, el periodista Enric González y sus hermanas Gloria y María Victoria. La capilla ardiente se abrirá hoy a las tres de la tarde en el tanatorio de Sant Gervasi, donde mañana, a la una, se celebrará el funeral.

Xavi Ayén. La Vanguardia, 2 de marzo de 2015