5 abr. 2008

Comienza el especial Silver Kane

Leo Fumopio

¿Quien es Silver Kane?

Perfil tomado a partir de una mirada de Jesús Cuadrado.

Francisco González Ledesma nace en Barcelona el año 1927. Fue Guionista, Abogado (asesor jurídico del sello Bruguera y de los diarios El Correo Catalán y La Vanguardia) y periodista (redactor-jefe de El Correo Catalán; Jefe de Sección de Nacional en La Vanguardia; premio El Ciervo por su serie El código de las ocho falacias; integrante del Grupo de Periodistas Democráticos), creador de brillantes e ingeniosos bolsilibros y novelista de serie negra del mercado convencional (constructor del personaje cíclico Inspector Méndez).
En 1948 la censura franquista prohibió su primera novela (Sombras viejas, Premio Internacional de Janés) y retuvo la segunda, y, hasta 1984, y al ganar el premio Planeta (bajo el seudónimo Número Cuatro) con Crónica sentimental en rojo (después, filmada con torpeza y prepotencia por el director Rovira-Beleta), la crítica ágrafa no descubrió su faceta de autor basal para la Cultura Popular. Con cualquiera de sus novelas de bolsillo, Ledesma demostró –con una precisión prodigiosa del montaje y una fantasía arrasante– que, entre las firmas de la narrativa policial en edición «seria», había más de una que se internó si no en el ridículo, sí en el camelo. Como guionista para los tebeos, su obra no es larga, pero sí exquisita –cercana al preciosismo– al potenciar series como El Inspector Dan, o al intentar un mercado diferente con seriales muy personales, como El Teniente Negro o El Mosquetero Azul. (Sobrino del guionista Rafael González, y padre del novelista Enric González; 1959).
En 2005 aclaró que su más reconocido seudónimo, Silver Kane, lo estableció por la fusión de su personaje de Historieta Silver Roy con la admiración por el autor Milton Caniff).
Más información en la obra Atlas de Cultura Popular. (Ediciones Sinsentido; Madrid, 2000)

Bolsi & Pulp, 5 de abril de 2008