8 abr. 2008

La caza del lobo

Deka Black

(Nota aclaratoria: Al no disponer de la portada original del libro, he usado una imagen del autor, perdonen las moestias aquellos que esperaban la cubierta)

Respetando una de las reglas clásicas de la mas pura serie negra, “El Hijo de la Loba” es narrado en primera persona por su protagonista. Sin embargo, este no es un detective, ni un policía siquiera. Es el jefe de una empresa (antiguo Boina Verde en Vietnam) dedicada a vender computadoras a empresas y particulares interesados, que viaja mucho.
No soy amigo de desvelar la trama y estropear la lectura, pero si puedo decir que todo comienza con una serie de asesinatos en los cuales las victimas siempre son mujeres de gran belleza. Mujeres que son muertas a dentelladas, como si las hubiera atacado un lobo.
A partir de ahí la trama se convierte en una caza del hombre en escenarios que recorren media Europa: de Barcelona a Roma, con una intensa estancia en París. Y en todos la sombra de la muerte y del cazador, personificado en el inspector Roland, de la Sûreté gala. Un inspector con una cierta anécdota en su vida pasada que conoceremos llegado el momento, y con una determinación de acero.
Es, como buen bolsilibro, una lectura con un ritmo continuo y que no decae en ningún momento, ni siquiera en sus partes más descriptivas. A esto ayuda el oficio de Silver Kane y el uso de un estilo rápido, con párrafos cortos. Siendo sincero, tiene un final que no me esperaba, sobre todo a raíz de una decisión que toma el protagonista en la recta final de la trama.
Un final inesperado que incluye un retorcido juego de identidades falsas y un epílogo a cargo del inspector Roland. Ahí fue cuando me di cuenta de que Silver Kane conoce su oficio porque había logrado atrapar mi mente en la historia, aceptando lo que me decía. No hay muchos autores con derecho a poder presumir de ello.
Como lector de una época posterior a aquella en la que se publicó la obra, no deja de sorprenderme la cantidad de recursos de estilo que Silver Kane emplea para burlar a la censura y poder decir ciertas cosas. Y decirlas bien claro, he de añadir, porque a buen lector, pocas palabras bastan.
Si os gustan los bolsilibros policiales, este sin duda os hará pasar un buen rato. Por último ¡Nos leemos!

Bolsi & Pulp, 7 de abril de 2008

1 comentari:

Rafael del Barco Carreras ha dit...

Siento referirme a su novela como mala... pero ¿es posible que nadie de la prensa BARCELONESA simplemente consultara el sumario del Caso Zona Franca y escribieran solo lo que interesaba a quien repartía créditos y publicidad Javier de la Rosa?...

JOSEP PIQUÉ CAMPS

VUELING



Rafael del Barco Carreras



Estos días se anuncian fusiones para esa Compañía de Aviación… cuando el pasado año dimitió, o le dimitieron, de Presidente del Partido Popular de Cataluña, pensé y escribí “punto final para otro hombre de De la Rosa – Pujol”. Pero cuando el gran José Manuel Lara, junior o II del Imperio Planeta, le contrata para solucionar lo que parece un buen enredo financiero, otro de tantos en Barcelona, me desilusiona. Y en mis malicias relacioné a Lara con De la Rosa, por vecinos, o por la mala novela Premio Planeta de 1984, “Crónica Sentimental en Rojo” de Francisco González Ledesma, citando sin venir a cuento el desfalco del Consorcio de la Zona Franca con Bruna en prisión, y sin nombrar a los De la Rosa, ni siquiera al huido padre. Más pimienta a “Lo sabía toda Barcelona”.

Y lo escrito en su dimisión, al apuntar varias de las habilidades que le han valido el encargo de VUELING, es bueno recordarlo por lo de los lodos y barros…



De empleado en la CAIXA, enchufe en el Servicio de Estudios, no en vano su padre fue Alcalde franquista en Villanueva y la Geltrú, jefecillo en la Generalitat de Pujol, directivo en KIO-TORRAS-DE LA ROSA, y triple gran salto a Ministro de Industria de Aznar, seguido de Ministro Portavoz y de Exteriores, luego Presidente del PP Catalán, y ahora, en dulce paro. Misión cumplida…

… Pujol, Maragall, Serra, Piqué o Ribó son absolutamente lo mismo, clase más alta que media franquista, fiel continuadora y amigos de Samaranch o Porcioles, enlazando con Mateu o Serrano Suñer. “Depredadores”, único objetivo y filosofía familiar de los caudillos desde la “renaixensa”, la burguesía que sustituirá a la castellanizada aristocracia feudal, y que tratará a los obreros como a “siervos de la gleba”. Pero si los abuelos y bisabuelos de las proclamas de MANRESA ganaron su robusta burguesía con sudor en el campo y fábricas, en este caso, la fuente de su “capitalización” es un rastro de estafas y delitos que SOLO DESDE EL PODER se podían minimizar, borrar, desaparecer. BILLONES que pagarán en su mayor parte el ESTADO O LOS KUWAITÍES, e inversores, proveedores y obreros. Empujados a ocupar Poder para “tapar” más estafas (KIO, Gran Tibidabo, HACIENDA, Seguridad Social, dobles contabilidades, dobles precios en las compras oficiales, dinero muy negro, etc.), olvidada Banca Catalana, el Consorcio de la Zona Franca, los créditos del ICF de la Generalitat, y cientos más, se impone a AZNAR el nombramiento de JOSEP PIQUÉ CAMPS “para la gobernabilidad” en la primera legislatura, y a Luis Pascual Estevill en el CGPJ. Y aterrizan en Madrid Abel Matutes, con Roca Junyent, Joaquín Molins (íntimo de De la Rosa) y demás comparsas del “voto cautivo”. Ya “gobernabilizaron” con GONZÁLEZ y Narcís Serra, flotando en una poza de fiemo, sustentándose unos a otros. El mismo charco que debían convertir en jardín.

Y de ministro de Aznar, demostrando la capacidad de demagogia en CASTELLANO de un buen vendedor CATALÁN, o de ex militante del PSUC, se mete en el bolsillo a esos “madrileños” que no entienden de “lenguas” y “clanes locales”, y desde el Ministerio de Industria limpia los 100.000 millones de créditos del ICO al Grupo KIO-Torras. Parte concedidos por los socialistas en su efímera “presidencia” del Grupo, y que el “vaciado” de dinero y activos convirtió en incobrables, y el acreedor ESTADO no ejerce acciones para resarcirse o imputar a quien fuera la quiebra fraudulenta. Subvenciona (repartir dinero siempre es buena política), y hasta se hace del PP, y lo más importante, se escaquea judicialmente de una firma donde como una bola trilera desaparece una REFINERÍA. Y al perder AZNAR, tiene a todos los “madrileños” tan embobados que le nombran JEFE DEL PARTIDO EN CATALUÑA. Nadie mejor para capitanear la OPOSICIÓN. Un hombre de Pujol por cuya sangre corre dinero De la Rosa, que por tener, hasta su mujer administra una sociedad que facturaba a KIO-Torras, y posee su mansión en Pedralbes. Total, oposición, CERO, y el PARTIDO, por los suelos…