1 de set. 2007

Méndez

José Andrés Espelt

Mientras hablaba con Francisco González Ledesma, insistió claramente en una cosa: Méndez es una serie de veintidós relatos del inspector, y sólo de él...
Y aquí nos encontramos la grandeza, la ternura, la humildad y la melancolía de lo que fueron los recuerdos y lo que son en la actualidad.
El viejo inspector, con su mente gastada pero clara, nos da la lección más importante y humana de la vida. Lo que en sus días fueron chorizos, putas, madames, ladronzuelos de poca monta, van apareciendo como almas sin pena por la Barcelona Moderna.
De la misma ciudad, nos invaden los recuerdos, Méndez no está fracasado, olvidado, y tronado, está en sus cabales. En nuestro corazón.
Publicadas en Francia, estas historias inéditas nos traladarán a muchos en un túnel del tiempo, en el que los valores prevalecerán sobre cualquier ley.
Cuando empiezas con "La soledad" y acabas con "El ladrón de recuerdos", te das cuenta de que este libro siempre estará a tu lado, porque en cualquier momento puedes releer una fabulosa y pintoresca visión del viejo Inspector con mayúsculas Méndez.
Una lectura imprescindible para tiempos difíciles.
Méndez
Francisco González Ledesma
Almuzara (Tapa Negra), 2006

Gangsterera, 8, septiembre 2007