30 d’abr. 2008

El hijo de la niebla

Odiseo

RESUMEN: Norman Seik es un tipo normal. No es muy alto, no es muy guapo, no es muy joven, ni es muy fuerte. Lo que destaca en Norman, es su tremendo amor al prójimo. Siempre ha tendido su mano al más necesitado y no puede ver a una persona que sufre y pasar indiferente a su lado.
Es por ello que ha dado hospedaje a una pobre muchacha llamada Jessica, que vaga por la ciudad hambrienta y buscando trabajo acompañada de su pequeño hijo.
Así es Norman, un pan de Dios.
Pero…
Cierta noche lluviosa, en que la niebla envuelve los faroles, Norman escucha por la radio un informativo: “Un peligroso loco escapa del centro siquiatrico, después de degollar a una enferma y herir gravemente a un medico con un cuchillo. Se recomienda tengan puertas y ventanas bien cerradas”.Norman se enconje de hombros, apaga la radio y se dispone a dormir en el diván, puesto que en su dormitorio se encuentran la chica y el niño a quienes ha dado cobijo. De pronto se encuentra frente a un extraño empapado de agua y armado con un filoso cuchillo.
Reconoce de inmediato que se trata del loco escapado del siquiatra. Norman esta desarmado y el loco puede atacarle, pero eso no le preocupa, lo que le tiene preocupado es la indefensa mujer con su hijo que duermen en su casa. De sólo imaginar lo que el demente les pueda hacer le causa pavor. Pero pronto el pavor se transforma en furia, una furia terrible hacia el peligroso loco. Una furia como nunca antes ha sentido en su vida.
Norman empieza a sentir que sus manos crecen y se ensanchan, y que tienen una fuerza colosal. Lentamente camina hacia el loco, quien a su vez retrocede aterrado.Después de eso, Norman pierde el conocimiento.
Cuando vuelve en sí, se da cuenta de que ha amanecido, esta sentado en una silla y a sus pies yace el demente con el cuello mortalmente retorcido y la lengua casi un palmo fuera de la boca. En el cuello del muerto, están las moradas marcas de unas poderosas manos, mucho más grandes que las suyas.
Jessica al despertar y ver aquel macabro espectáculo, llama a la policía.
La investigación policial es rápida: Norman defendió su vida a puño limpio contra un loco asesino y armado. Por lo tanto, no puede ser procesado. Caso cerrado.
Sin embargo, el grave problema de Norman, no ha hecho más que empezar, porque en adelante cada vez que llueva copiosamente, sentirá una furia incontrolable y que sus manos empiezan a crecer descomunalmente.
COMENTARIO: Silver Kane lo hace otra vez. La mezcla de géneros Policial/Ciencia Ficción/Terror le queda de maravillas y saborear las paginas de esta novela es un deleite.
Después de saber que Alfred Hitchcock intento infructuosamente adaptar una novela de Kane, me pregunto si habrá sido EL HIJO DE LA NIEBLA.
Aunque desconozco la respuesta, no dejan de ser curiosas las características del personaje principal, sobre todo porque se llama Norman, al igual que el legendario personaje de la saga de Psicosis Norman Bates.
¡PÓRTENSE BIEN Y CUIDADO CON PERDERSE EN LA NIEBLA!
ÉSTE ES EL FINAL: Con esta estupenda novela, estamos dando término al especial de Silver Kane. Espero que dicho especial haya sido del agrado de todos ustedes.
Y como siempre estén atentos a Bolsi & Pulp que ya viene el primer cumpleaños del Blog.

TITULO: EL HIJO DE LA NIEBLA
AUTOR: SILVER KANE
COLECCIÓN: SELECCIONES SERVICIO SECRETO (Nº 133)
PORTADA: COSTA
EDITORIAL: BRUGUERA (1965)

Bolsi & Pulp, 30 de abril de 2008

29 d’abr. 2008

Lecturas de antaño

Silver Kane. Recuérdame al morir

Javier Sánchez Zapatero

Con 81 años y una extensa obra periodística y novelesca a sus espaldas, Francisco González Ledesma vuelve al primer plano de la actualidad gracias a la concesión del Premio Internacional de Novela Negra RBA a su novela Un aroma de barrio y a la reedición, en la recopilación Recuérdame al morir, de varias de las “novelas de quiosco” que escribió durante la dictadura bajo el pseudónimo de Silver Kane. Además de evidenciar la actividad de un autor que, tras ejercer la abogacía y ser jefe de prensa en el diario “La Vanguardia”, lleva años dedicándose de forma exclusiva a la literatura, la doble vuelta de González Ledesma a los estantes de novedades de las librerías pone de manifiesto la ambivalencia de su obra.
Durante toda la dictadura, y después de que en 1948 su novela Sombras viejas fuera censurada por ser considerada “roja y pornógrafa”, el autor combinó su actividad laboral con la escritura de cientos de muestras de literatura popular de fácil consumo y carácter evasivo que permitían a los lectores huir de la opresiva realidad durante algunas horas gracias a su adictiva capacidad de enganche y a la inclusión en ellas de personajes con nombres de resonancias extranjeras y escenarios estereotipados que recreaban el antiguo Oeste o los bajos fondos de Nueva York. Junto a escritores como Marcial Lafuente Estefanía, Ledesma, transformado en Silver Kane, hizo de la literatura popular una de las formas de diversión de mayor repercusión de la dictadura. De hecho, una de las razones para explicar la dependencia de la televisión en el tiempo de ocio de los españoles en la actualidad es la incapacidad que la industria literaria ha demostrado a la hora de encontrar alternativas para paliar la desaparición de las novelas que hace décadas se vendían en los quioscos y en las cantinas de las estaciones de ferrocarril.
Recuérdame al morir recopila cuatro de las centenares de novelas que Ledesma editó durante la dictadura bajo el pseudónimo de Silver Kane: “Recuérdame al morir”, “Yo, el asesino”, “Millones de lucecitas” y “El asesino de las doce en punto”. Escritas con un ritmo ágil tremendamente deudor del uso del diálogo, las novelas enganchan gracias a la facilidad de su lectura y a la adecuación en ella de diversos trucos folletinescos que hacen mantener vigente los mecanismos de intriga. Ambientados en exóticos y escenarios urbanos -el franquismo impedía que los marcos espaciales de estas novelas fueran nacionales, pues eso hubiera supuesto admitir que un estado policial como el suyo podía dar cabida a crímenes y a delitos-, los cuatro títulos que forman la recopilación utilizan mecanismos estereotipados del género pero intentan distinguirse de la tradición de novela popular de la que parten gracias a la inclusión del tradicional tono poético y melancólico de Ledesma que, aún oculto bajo el nombre de Silver Kane, no perdió jamás sus señas de identidad como escritor.
Con la llegada de la democracia y la normalización del proceso de distribución y recepción editorial, el autor barcelonés pudo por fin desarrollar sin cortapisas sus inquietudes literarias, creando una obra caracterizada por su retrato social, áspero y sórdido, de las calles de Barcelona y por el sempiterno protagonismo del inspector Méndez, quien aparece en Una novela de barrio, la obra con la que Ledesma se ha impuesto en el premio de novela negra más dotado de cuantos existen en España. Su publicación, unida a la reciente edición de sus deliciosas y muy recomendable memorias -Historia de mis calles- y al éxito de La ciudad sin tiempo, una novela con aires de best-seller que publicó bajo el pseudónimo de Enrique Moriel, demuestra que Francisco González Ledesma ya no es el escritor invisible al que la censura obligó a inventarse a Silver Kane.

Europolar, 29 de abril de 2008

25 d’abr. 2008

Pasos junto a mi tumba

Odiseo

RESUMEN: Roger Banton fue una de las figuras de la resistencia francesa durante la ocupación alemana, en la segunda guerra mundial.
Una de sus tantas fabulosas hazañas, fue salvar a un grupo de franceses de un pelotón de fusilamiento alemán, disfrazándose de una anciana y escondiendo una metralleta en su abrigo. Acribillo a los siete soldados que componían el pelotón, antes de que abrieran fuego.
Uno de los condenados, era un chico de sólo diez años de edad llamado Robert Haley.
En 1944 Banton muere en extrañas circunstancias.Veinte años después de la relatada hazaña, el ahora ya hombre Haley, trabaja en una agencia informativa francesa.
Cierto día el director de la agencia, conocedor del suceso que vivió Robert Haley siendo niño, le pide haga un difícil reportaje: buscar la explicación de la extraña muerte de Roger Banton.
Curiosamente, entre las legendarias historias que se cuentan de Banton, hay una que dice que era un ser sobrenatural, y que nunca pudo ser fotografiado, inclusive cuando Banton murio, su cadáver desapareció. Según la historia oficial, fue incinerado, pero abundan muchos rumores.
Pero quizás lo más extraño, fue la huella hallada en el apartamento de Banton, en el día de su muerte.
La huella de una garra enorme, que no podía haber pertenecido a un ser humano ni a ningún animal conocido.
De esta manera, Robert Haley debe reconstruir la historia de Banton, y empieza buscando mujeres que trataron con él… Si es que aún están vivas.
COMENTARIO: Es sorprendente como Silver Kane consigue realizar una mezcolanza de géneros, con unos resultados totalmente positivos.
Supuestamente la novela es policial, pero hay mezclas con el género Bélico, con la Ciencia Ficción y con el Terror.
Ahora díganme ustedes: ¿Cuántos escritores conocen capaces de realizar tamaña combinación y no morir en el intento?
De momento ya conocen a uno: Silver Kane.Como todos los libros de este autor, es lectura recomendada.
¡PÓRTENSE BIEN Y NO PAREN DE LEER A SILVER KANE!
ÉSTE ES EL FINAL: Como ya deben saber, ha concluido la encuesta sobre que punto de la entrevista a Lou Carrigan fue su preferido.
Los primeros tres lugares fueron los siguientes:
PRIMER LUGAR : PUNTO F- BABY, LA ESPÍA INMORTAL
SEGUNDO LUGAR : PUNTO D- EL ESCRITOR
TERCER LUGAR : PUNTO G- LITERATURA FANTÁSTICA
Era inminente que ganaría la amada espía Baby ¡Todos amamos a Baby! Gracias por su votación amigos y estén atentos a la próxima encuesta.
TITULO: PASOS JUNTO A MI TUMBA
AUTOR : SILVER KANE
COLECCIÓN: PUNTO ROJO (Nº 175)
PORTADA : ANTONIO BERNAL
EDITORIAL: BRUGUERA (Agosto 1965)

Bolsi & Pulp, 25 de abril de 2008

20 d’abr. 2008

Serie D.A.N.S.

Leo Fumopio

No les voy a mentir sobre la historia de este libro. Lo leí hace 3 meses y son pocos los recuerdos que tengo de él. Lo que me gusto es que es un libro que mezcla el espionaje, la ciencia ficción y muchos otros géneros.
El libro es de un formato mas grande que el característico de los bolsilibros y tiene mas paginas (112 páginas). Esta editado por Bruguera y pertenece a una serie llamada ENVIADO SECRETO, D.A.N.S (departamento atómico nacional de seguridad). La gracia que tiene esta serie es que cada escritor es el encargado de narrar las aventuras de un super agente (tal como se puede ver en la contraportada). A Silver Kane le toco narrar las aventuras de el E0-004 Johnny Klem “ En cualquier momento podía abandonar los brazos de una mujer para caer en los brazos de la muerte”.
Este libro me recordó mucho a la serie Bang 000 publicada por ediciones Ferma, ¿casualidad o competencia directa?. La portada es de Angel Badia.

LIBRO: LOS HOMBRES DEL MAS ALLA
AUTOR: SILVER KANE
EDITORIAL: BRUGUERA( SERIE D.A.N.S , NUMERO 51)

Bolsi & Pulp, 20 de abril de 2008

18 d’abr. 2008

El otro lado del infierno

Odiseo

RESUMEN: Cierta tétrica noche, cae sobre el golfo de México una tremenda lluvia, con unos horribles vientos que hacen bailar las palmeras. Toda la costa rugía, dando a veces la sensación de que iba desencadenarse un maremoto.Todas las personas están en sus casas con las ventanas herméticamente cerradas. Nadie en su sano juicio estaría en la calle con semejante ventarrón.
Sin embargo, un tuerto llamado Drake y su compinche Simmons piensan diferente.
Llegan a la distinguida población William Lake, con preciosas casas señoriales. Y se dirigen a Kachemir House, una verdadera fortaleza, construida sobre un sólido basamento de rocas. En su jardín había estatuas que parecían fantasmas.
Drake y Simmons llegan a una zona del jardín que está muy cerca del mar y dan con el panteón de la familia Kachemir.Su idea es abrir la tumba de Diana Kachemir, muerta hace ya casi tres años y despojar el cadáver de las joyas y anillos con que fue sepultado.
Todo lo tienen meticulosamente planeado, pero cuando abren la tumba, se llevan una macabra sorpresa. Porque de la tumba aparecen dos manos que atrapan el cuello de Drake, quien gritando desesperado logra escabullirse y junto con su horrorizado amigo, escapan del lugar.
Pero Simmons en su loca carrera, sólo reacciona cuando llega tambaleándose al borde del acantilado. Su cuerpo pierde el equilibrio y cae estrellándose ruidosamente contra las rocas que destrozan su cuerpo.
Drake al ver la horrible muerte de su amigo, queda tan mal psicológicamente que decide entregarse a la policía, para apaciguar su conciencia.El caso queda en manos del teniente Dan, quien al investigar profundamente el pasado de la familia Kachemir, se llevará una fantasmagórica sorpresa, averiguando que algunos muertos a veces pueden no estarlo tanto.
COMENTARIO: Muy buena novela. Si bien es cierto, Silver Kane tiene los géneros Policíaco y Western como sus dos especialidades, el género de Terror lo trabaja perfectamente. Nada le queda chico a este gran escritor.
Y con esta novela cumple por completo su objetivo principal; dar un entorno oscuro y aterrador a la historia. Novela totalmente recomendable.
¡PÓRTENSE BIEN Y NO SE LES OCURRA PROFANAR TUMBAS!
ÉSTE ES EL FINAL: Para nosotros es todo un honor, que los señores Lem Ryan y Ralph Barby se hayan dignado a escribir una reseña en Bolsi & Pulp. Muchas gracias a los dos.
Como de costumbre, sus saludos, preguntas, criticas y otros los pueden dejar acá en los comentarios o bien escribiendo a mí correo electrónico. ¡Un abrazo a todos!

TITULO: EL OTRO LADO DEL INFIERNO
AUTOR: SILVER KANE
COLECCIÓN: SELECCIÓN TERROR (Nº 194)
PORTADA : DESILO
EDITORIAL : BRUGUERA

Bolsi & Pulp, 18 de abril de 2008

16 d’abr. 2008

Zarpas de la noche

Leo Fumopio

Hitler esta vivo, Hitler ha sido secuestrado por un grupo nazi. Las potencias mundiales saben la noticia y envían a sus mejores agentes para dar con el vejete.
En un barco con destino a Liverpool, el agente de Estados Unidos se encuentra con unos peligrosos músicos, miembros del grupo que tiene secuestrado a Hitler. Nuestro agente también se encuentra con una agente Rusa que tiene su misma misión , pero esta claro que ella quiere favorecer a la otra superpotencia .
El relato de bolsilibro es: a ratos bélico, a ratos de espionaje, hasta puede considerarse en algunos momentos un poco rosa, por la relación que se da entre los dos agentes de potencias enemigas.
Vuelvo a decir que la colección archivo secreto es una de mis preferidas, pero me cuesta definirla por que en cada bolsilibro que leo la estructura del relato es diferente, quizás por eso sea una de mis colecciones preferidas. La portada es de Desilo y el dibujo interior es de Costa.

Bolsilibro: Las zarpas de la noche
Autor: Silver Kane
Editorial: Bruguera
Colección: Archivo Secreto (numero 84, octubre de 1965)

Bolsi & Pulp, 16 de abril de 2008

14 d’abr. 2008

Bibliografía de González Ledesma

Jesús Cuadrado

SERIES:
1947 Silver Roy, el Comando Solitario (en Pulgarcito; en Super Pulgarcito, época I, en 1949), junto con Rafael González y con imágenes de Bosch Penalva1948 El Inspector Dan (en Pulgarcito; en El Capitán Trueno Extra, en 1962), tras Rafael González y con imágenes de E. Giner y otros autores1948 Doctor Niebla (en El Campeón; en Super Pulgarcito, época I, en 1949), junto con Rafael González y Víctor Mora, y con imágenes de F. Hidalgo1961 Glen Derby, el Luchador Enmascarado (en El Campeón de las Historietas), con imágenes de De Iraola1975 El Inspector Dan (en Mortadelo Especial), como coguionista junto con Andreu Martín y con imágenes de Julio Vivas
SERIALES:
1951 El Inspector Dan (Bruguera, 71 núms.), como coguionista junto con Víctor Mora y con imágenes de E. Giner, Pedro Alférez, Macabich, F. Hidalgo, Julio Vivas y otros autores1955 Luis y Raúl (Bruguera: Pulgarcito, Suplemento de Aventuras, 20 núms.), con imágenes de Badia Camps1956 Vendaval, el Capitán Invencible (Bruguera: Dan, 26 núms.), tras Víctor Mora y con imágenes de Bernal1962 El Teniente Negro (Bruguera, 30 núms.), junto al seudónimo, de autor español, Mark Gilbert, y con imágenes de José Grau1962 El Mosquetero Azul (Bruguera, 26 núms.), junto al seudónimo de autor español (acaso, propio) C. Lotti y con imágenes de Manuel Gago1963 Celia (Bruguera, 430 núms. presumibles); algunos episodios (Acéptese la fecha como la de arranque de la colección)PUBLICACIONES (historietas, textos):El Campeón de las Historietas (y su Extraordinario Verano 1960) El Capitán Trueno Extra En Marcha Fascículos de la Imagen Gente de Cómic Los Cuadernos del Norte Mortadelo Especial Pulgarcito (y sus extraordinarios Almanaque 1966; Verano 1962) Quimera Sissi, Cuentos para Niñas / Sissi Juvenil Super Pulgarcito (época I)MONOGRAFÍAS:1949 El Inspector Dan en el Museo Siniestro (Bruguera: Magos del Lápiz)1973 El Inspector Dan: La muerte, estrella de Cine (Miró)1974 El Inspector Dan en el Museo Siniestro (Martín Editor: Fascículos de la Imagen / La Historieta, núm.3); edición diferenciada de la del sello Bruguera, en 1949, por la inclusión de prólogos y, por ello, aquí citadaLIBROS (obra genérica y esencial):A la salud del muerto (1961) A los muertos les gustan las mujeres (-) A mil dólares la bala (1960) ¡A muerte, Billy! (1968) Agencia de ejecuciones (-) ¡Afeitad al muerto! (1982) ¡Ahorcad a la más hermosa! (1972) Ahorcada al amanecer (1971) Ahorcado para morir (-) Alias: El Bestia (1980) Amada muerte (1956) Angel Murder (-) Aquí matamos todos (1969) Asado de serpiente (-) Asalto al Diablo Bank (1971) Asesino a precio fijo (-) Asesino por un día (1964) Asesino profesional (1968) Asesino de alquiler (2000) Ataúd B-4 (1961) Ataúd para una mujer bonita (1983) Ataúd para una novia (1960) Ataúd para una recién casada (1983) Ataúd para una rubia (1956) Ataúdes de lujo (2001) Atraco final (1984) Avernus (1971) Aves de presa (1972) ¡Bailad, muertos, bailad! (2001) Bala de Oro (1959) Bang (1981) Batalla de pistoleros (1967) Bésame y muere (1981) Bienvenido, Horror (1969) Blancanieves y los siete pistoleros (1957) Bonn: treinta mil dólares (-) Brindemos por tu muerte, sheriff (1980) Buen sitio para el funeral (1980) ¡Buen viaje, Mister Kissinger! (1973) Buena tierra para morir (1969) Bueno para morir (1964) Buenos días, asesino (1959) Busca la muerte, muchacho (1970) ¡Busca, perro, busca! (-) Buscado por asesino (1970) Buscador de aventuras (-) Buscalíos Dirk (1969) Cada hombre en su tumba (1964) Calamity (1981) California: el atraco del siglo (1980) Camelias para la muerta (1958) Camino Negro (1966) Canción de muerte en Tombstone (2000) Canción para los muertos (1971) Canción para un asesino (1970) Cara Dura City (1972) Cara Roja (1967) Carrera salvaje (1968) Carta para el muerto (1984) Cásate con el muerto (2000) Cementerio para millonarios (-) Cementerio Privado, SL (1970) Cementerios de Paris (1962) Chica blanca, muerte negra (-) China Girl (1972) ¡Chúpate esa, forastero! (-) Cien dólares para el muerto (2001) Cinco gatos negros (1959) Cinco hacia la tumba (1968) Cinco mil dólares por su cabeza (1968) Cita en el Más Allá (1965) Clientes para el cementerio (1998) Colorado Bank (1969) ¡Colt, colt, colt! (1999) Cómo matar a un Presidente (1972) Como un diablo (-) Como una nube de muerte (1982) Compra tu ataúd, forastero (-) Con el permiso del muerto (2001) Con las mujeres no hay vacaciones (2001) Condenado a morir (1963) Congo, hora cero (1961) ¡Consigna: matad al muerto! (1969) Contrato para un pistolero (1969) Corazones prisioneros (1962) Crecemos en nuestro amor (1958) Crimen en el profundo Sur (1968) Crimen en las estrellas (1971) ¡Cuando Johnny actúa...! (1970) Cuatro hermanos de Dallas (1966) Cuatro licenciados (1955) Cuatro puertas rojas (1963) Cuerpo a cuerpo (1967) ¡Cuidad bien al difunto! (1999) ¡Cuidad de vuestros muertos! (1980) ¡Cuidado, Philby! (-) Custer and Murray, dos ciudadanos pacíficos (1968) Dadle caviar al tigre (-) ¡Dale al gatillo, amigo! (1982) Dale gracias al muerto (-) Dale propina al verdugo (1980) ¡Dame masajes, chico! (2000) Degüello (1968) Demasiadas chicas para un muerto (1971) Demasiadas curvas para el muerto (2000) Demasiadas faldas en Wichita (1975) Demasiadas mujeres para Johnny (1969) Demasiadas mujeres para Nick (1968) Demasiado bonita para vivir (1983) Demasiado linda para morir (1965) Desafío al FBI (1968) Desde esta tumba oscura... (1960) Desde que nos vimos (1958) ¡Despertad a los muertos! (1982) Detrás de la niebla (1963) Detrás del silencio (1964) ¡Devuélvanme mi ataúd! (1956) Di adiós al cadáver (1963) Día salvaje (1968) Diablos de la frontera (1967) Diez mil dólares para el muerto (1967) Diez pájaros negros (1962) Diez uñas tiene la noche (1980) Difícil profesión (1970) Difíciles de matar (1971) Diligencia al infierno (1959) Dinero mortal (1971) ¡Dispara, dispara, dispara! (-) Doce días de sangre (1983) Don Quijote de Oklahoma (1965) Dos hermanos menos uno (-) Dos mortales amigos (1967) Dos mujeres y un gatillo (2001) Dos mujeres y un muerto (1981) Dos mujeres y una venganza (1984) Dos ojos en la sombra (-) Dos puertas tiene el infierno (1982) Dos tías de alivio (2000) Dos tíos y una tía (2001) División de choque (1965) Dueña y señora (1957) ¡Duérmete, querida! (1958) El amo de Nevada (1968) El ángel y el demonio (1956) El asalto (1968) El asesino de las doce en punto (1972) El aventurero del Sur (1964) El baile de los difuntos (1979) El Buitre de Denver (1999) El Buitre de la Colina (1964) El Buitre de Nevada (1967) El buque del horror (1973) El buscador de hombres (1966) El buscón (1971) El cadáver nos espera (1969) El caíd (1970) El camino del plomo (1966) El campeón (1972) El cementerio de los millonarios (1985) El cerebro (-) El club de las mujeres muertas (-) El cobarde (1955) El color del miedo (1970) El colt es mi negocio (1968) El comando (1970) El condenado (1955) El congreso de los desaparecidos (1974) El correo de Abilene (1981) El Demonio del Revólver (1957) El demonio en el cerebro (1969) El demonio en la frente (1970) El descanso eterno (1983) El Diablo de Kansas City (1966) El diablo en la ciudad (-) El diablo entre nosotros (1967) El diablo llegó a Wichita (-) El diablo marcó su baraja (1982) El diablo visita Denver (1960) El diablo y la señora Scott (2002) El enterrador (-) El espía que llegó del Sol (1972) El expreso de Dallas (-) El fabricante de viudas (2000) El Fantasma de Panorama House (-) El Fantasma de Rancho Waldorf (1981) El Fantasma del Valle de Cristo (1999) El fiscal de Texas (-) El fuego del Averno (1975) El fugitivo de Tucson (1966) El Generalito (1968) El golpe de Kansas City (-) El gran golpe de Arizona (1980) El gran terror de Dallas (1970) El guardaespaldas (2001) El gun-man de las dos caras (1958) El Hada Negra (1957) El hijo de la loba (1970) El hijo de la niebla (1963) El hijo del sheriff (1971) El hombre de Abilene (1968) El hombre de Cocody (1971) El hombre de Fort Latimer (1966) El hombre de la mano de hierro (-) El hombre de Topeka (-) El hombre del Juicio Final (1971) El hombre que no existía (2000) El hombre que vendía muertos (1971) El honor y tú (1962) El honorable matrimonio Spectro (1973) El horror y tú (1962) El hotel de las brumas (1963) El implacable (1959) El infierno es gratis (1982) El infierno está a mano derecha (1982) El jinete de Nebraska (1965) El Juez Colt (1972) El juez tenía una cuerda (-) El laberinto (1970) El lago de las vírgenes (1957) El Lago de Satanás (1968) El lago de la venganza (1966) El largo camino del infierno (1982) El Marqués del Colt (1956) El mejor gatillo de Nevada (1984) El muerto paga la cuenta (1982) El nido del escorpión (1980) El novato (1954) El oro de Arkansas (1984) El oro de Satanás (1971) El pasillo de las mujeres muertas (1969) El Paso de los Tres Gigantes (1970) El Paso de Satán (1962) El perro aullador (1964) El perro del muerto (-) El pistolero (1966) El pistolero de la larga noche (1980) El pistolero, la chica y el fantasma (1980) El pistolero y la dama (1956) El planeta (1972) El plomo de la Ley (1959) El póquer de los vengadores (1967) El precio de una mujer (2001) El protector de funerarias (1999) El puño de la Ley (1972) El que no quiso matar (1968) El rancho de Los Berkeley (1971) El rancho de Los Malone (1984) El refugio de los buitres (1970) El reino de las sombras (1967) El reloj del muerto (1970) El rey de los muertos (1984) El sargento (1970) El Señor Colt (1971) El séptimo infierno (1965) El sheriff de Santa Fe (1966) El sheriff más gandul de Texas (2001) El sheriff más joven de Texas (1967) El sheriff y las viejecitas (1975) El templo de los antepasados (1965) El templo de los pistoleros (1983) El tesoro de los esclavos (1971) El tesoro de los navajos (-) El tren trescientos diez (1983) El tribunal de los fantasmas (1967) El trono del muerto (1958) El último caballero (1957) El último de Los Sutter (1981) El último deseo de Johnny Burns (1968) El último gun-man de Río Rojo (1984) El último harén del Señor Hamín (1980) El último pistolero de Wembley (1971) El último tren de Murder City (2000) El último tren de Pittsburg (1970) El vagabundo de Texas (1972) El valle de la tormenta (1972) El Valle de las Palomas Negras (1982) El valle de los fantasmas (1980) El valle de los trece ahorcados (1981) El Valle del Gran Silencio (1961) El Valle del Juicio Final (1982) El Vengador de Nebraska (1980) El verdugo (1957) El verdugo debe ir a Rusia (1969) El verdugo de Pacific Point (1984) El verdugo llegó del infierno (1984) El whisky del infierno está caliente (1999) El zorro y la tigresa (1965) Elegid vuestras tumbas (1984) ¡Ella tiene que morir! (1961) En el infierno falta gente (-) En el reino de los muertos (1969) En pos de la muerte (1968) Entierro para un gángster (1973) Entradas para el infierno (2000) Equipo Negro (1971) Eran cuatro pistoleros (1958) Escrito en el Tiempo (-) Escrito en las estrellas (1969) Especialista en bancos (1970) Especialista en faldas (-) Estrella del Sur (1958) Estrella Negra (1962) Extraño pistolero (2002) Fabricante de ataúdes (1971) Fabricante de difuntos (1970) Fantasmas en la llanura (1966) Federal y mujeriego (1968) Federales (1983) ¡Felicidades, nena! (1960) Fin de semana con el diablo (1969) Flores para la muerta (1965) Fort Perro (-) Fue un demonio con el colt (1959) Fugitivo Duncan (1966) Funeral en Kansas City (2000) Funeral para gente fina (1999) Galopada salvaje (1956) Gatillos de Karson City (1986) Gatillos mercenarios (1972) Ha llegado un asesino (1969) Ha muerto una desconocida (1967) Ha muerto una mujer (1955) ¡Ha vuelto Killer! (2000) ¡Han vuelto los pistoleros! (1955) Hay muertos en la pradera (1955) Hazle cosquillas al muerto (1981) He vuelto para matar (2001) He vuelto para morir (1958) Hermano apache (1971) Hermanos, haya paz (1981) Hijo de la muerte (1964) Himno salvaje (1960) Historia de un asesino (2000) Hola y adiós (1984) Hombres de temple (1972) Honorables difuntos (-) Hora de morir (1962) Huellas en la arena (1968) Indigestión de cuerda (1965) Infierno, SA (-) Infierno: capital, Dodge City (1970) Invitación a morir (-) Jack Derby, agente funerario (1970) Jimmy, el Cara (1971) Jimmy, el Perro (-) Jinetes de medianoche (1969) Jinetes en la niebla (1965) Jugador y aventurero (1971) La asesina de los tacones altos (1984) La asesina del vestido rojo (1970) La asesina más guapa del mundo (2001) La atracadora más guapa de Texas (-) La balada de Kid Verdugo (1972) La Banda Roja (1967) La Bestia (2002) La calle que no existía (1965) La caricia de la hiena (1966) La caricia de la loba (2000) La carrera de las mil millas (1970) La casa de las cien ventanas (1980) La casa de las cortinas rojas (1971) La casa de las cuatro mil delicias (-) La casa de las dunas (1965) La casa de los cien secretos (1972) La casa de los siete ahorcados (1999) La casa de mujeres de Wichita Flat (-) La casa de Satanás (1969) La casa del eterno olvido (1970) La casa del frío eterno (1975) La casa del luto eterno (1972) La casa del silencio (1955) La casa entre la niebla (1965) La caza de la zorra (197-) La chica de Dakota La chica del coche rojo (1960) La chica del Más Allá (1972) La chica del pasquín (-) La chica más sexy de Kansas (1999) La ciudad de la niebla (-) La ciudad de los ahorcados (1980) La ciudad de los fantasmas (1959) La ciudad que no existía (-) La colina del Más Allá (1981) La colina del silencio (1972) La dama de los escorpiones (1980) La Dama Negra (1961) La danza de los sepultureros (1976) La delicada esposa del muerto (1984) La dulce mujer del muerto (1999) La dulce muchacha del infierno (1982) La escalera de caracol (1963) La esposa de Satanás (2000) La esposa del diablo (1959) La feria de los granujas (1980) La fugitiva (1959) La Gata Roja (1961) La geisha (1984) La gobernadora y el gun-man (2002) La gran aventura (-) La gran jugada (1958) La guerra empieza esta noche (1958) La guerrillera (-) La habitación número tres (1984) La heredera más rica de Kansas (1980) La hija de la serpiente (1967) La hija del espectro (-) La hija del espía (1968) La hija del fantasma (1982) La hija del Juez Tumba (-) La hija del vampiro (1968) La hija del verdugo (-) La historia de Jimmy Ataúd (-) La hora de los asesinos (1962) La hora de los demonios (1967) La horca de los demonios (1968) La horca tiene un precio (1983) La huella de Satán (1964) La Isla del Trueno (1967) La larga llanura de Kansas (1984) La larga risa del muerto (-) La lejana voz del colt (1965) La ley tiene seis balas (2001) La llanura de las voces muertas (1966) La llanura de los mil ojos (1999) La llanura muerta (195-) La Loba (1958) La Loba de Abilene (1982) La Loba del Ku-Klux-Klan (1967) La Loba del Rancho (1964) La Luna llama a los muertos (1980) La luz amarilla (1968) La mansión de Los Cunnard (1984) La mansión de los ojos secretos (1972) La mansión del Más Allá (1971) La máquina de enterrar (1999) La máquina del infierno (1982) La marca de la serpiente (2000) La máscara india (2000) La matanza de Bazooka Plain (1981) La matanza de Wilbur Lake (2000) La mecedora (1975) La Meseta del Trueno (1982) La millonaria y el pistolero (-) La muchacha india (1968) La muerta que vivió seis veces (1973) La muerte color de lluvia (1975) La muerte cumple veinticinco años (1969) La muerte deja su tarjeta (1973) La muerte en sus manos (1958) La muerte era una tía estupenda (1981) La muerte es una mujer bonita (1975) La muerte juega en el río (1968) La muerte llegó del cielo (1971) La muerte llegó del Sur (1972) La muerte llegó dos veces (1959) La muerte reside en Texas (1956) La muerte telefoneó de noche (1976) La muerte viaja a México (-) La mujer del muerto (-) La mujer más bonita de Kansas (1972) La mujer que no existía (2001) La mulatita (2000) La música del muerto (1984) La noche de los ahorcados (1959) La noche de los verdugos (1999) La noche del escorpión (2000) La noche del gran silencio (1971) La noche del horror (1973) La noche del largo adiós (1983) La noche del Más Allá (1978) La noche negra de South Crane (1980) La noche tiene manos (1959) La noche tiene un secreto (1959) La noche y las sombras (1963) La novia de Dodge City (1980) La novia del Diablo (1965) La novia del pistolero (1956) La novia traía sangre (1971) La novia vestida de negro (1972) La pantera de los ojos rojos La pasta es la pasta (1982) La plata es plata (1984) La patrulla de la noche eterna (-) La primera casa de masajistas del Oeste (1999) La prometida (1958) La puerta maldita (1968) La puerta negra (1969) La puerta prohibida (1967) La Red Amarilla (1967) La Reina de los Muertos (1963) La risa de los muertos (1964) La ruta de la mujer muerta (-) La ruta de las serpientes (1971) La ruta de los demonios (1956) La ruta de los difuntos (1982) La ruta de los tres infiernos (1971) La ruta de Salina (1982) La salud del muerto (1962) La salvaje (1956) La sangre de Los Barness La sangre de los valientes (1956) La sangre tiene secretos (-) La segunda mujer (1958) La selva de Karson City (1999) La Señora (2000) La señora de Tumba Grey (-) La Señora Muerte (1972) La Señorita “No” (1957) La tercera bruja (1969) La tercera esfinge (1962) La torre del silencio (1964) La tumba de Billy Wild (1968) La tumba del caballo de oro (2001) La última frontera (-) La última oportunidad de Johnny Laurent (1967) La vedette (1962) La venganza de Dale Temple (1971) La venganza de Jim Taylor (1972) La vida de una mujer (1958) La viuda de Dodge (1983) La viuda de Satanás (1965) La viuda quiso flores blancas (-) La Viuda Roja (1980) La viuda sioux (1969) La viuda y el pistolero (-) La vuelta del asesino (1958) La zorra y el coyote (1980) Las almas también lloran (1959) Las brujas de la llanura (1969) Las aventuras de una botella de Whisky (1981) Las cuatro novias del diablo (1972) Las curvas de la tigresa (1982) Las dos casas gemelas (-) Las estatuas de la muerte (1968) Las fronteras de la noche (1966) Las guapas mueren primero (-) Las Hermanas de la Buena Muerte Las hermanas Rambling (1999) Las Hermanas Sullivan (1983) Las horas del Más Allá (1980) Las horas piden venganza (1969) Las huellas del diablo (1961) Las joyas de los confederados (1972) Las mironas (1975) Las muescas de la culata (1981) Las mujeres de Benson Ranch (-) Las mujeres de Harrelson (2000) Las novias visten de negro (1980) Las olvidadas (1956) Las píldoras del Doctor Colt (1983) Las píldoras del Doctor Muerte (1979) Las rubias mueren llorando (1963) Las sendas del infierno (1972) Las Siete Colinas del Whisky (-) Las sombras también viven (1969) Las tías buenas (2001) Las tías son mi negocio (-) Las tías son peligrosas (1981) Las tierras de Los Barness (1979) Las tres furias (1968) Las vengadoras (2001) Las zarpas de la araña (1980) Las zarpas de la noche (1965) Lazos de muerte (1964) Linchado en día trece ¡Llamad al pistolero! (1971) ¡Llamad a los buitres! (1981) Llegó la manada (1966) Llegó para matar (1961) ¡Llora, muñeca! (1983) Lo matas y lo olvidas (-) Lo siento, compañera (1961) Lo siento por tus huevos (1974) Lobos sobre Méjico (1963) Lord Diablo (1963) Los alacranes (1960) Los asesinos (-) Los asesinos de River (1968) Los asesinos somos buena gente (1981) Los bribones de Nuevo México (1971) Los buitres (-) Los caballeros (1964) Los Caballeros del Círculo de Oro (1972) Los Caballeros del Diablo (1960) Los caballistas (1965) Los caraduras de Texas (1975) Los cobardes mueren cien veces (1981) Los compañeros (1969) Los compañeros del diablo (1960) Los conjurados (1971) Los crímenes del difunto (1970) Los cuatro de Nevada (1967) Los cuatro implacables (1959) Los cuatro vengadores (1968) Los dedos del diablo (1969) Los demonios del paraíso (1976) Los diablos nunca mueren (1965) Los diabólicos (1999) Los dientes del destino (1971) Los discípulos del colt (1983) Los eliminadores (2001) Los Enterradores, SA (1981) Los esbirros (1972) Los estafadores (1969) Los fantasmas de Fort Madison (1972) Los funerales han comenzado (1970) Los Funerarios, SA (1983) Los gatos (1971) Los granujas de Ponca Crosse (1999) Los guerrilleros (1970) Los Hermanos Custer (1968) Los Hermanos Gaylor (1967) Los Hermanos Walton (1980) Los Hijos de la Noche (1964) Los Hijos de Satanás (2000) Los Hijos de Yuma (1970) Los hijos del pistolero (-) Los hombres de la marca roja (1980) Los honorables difuntos (1981) Los implacables de Kansas (1976) Los Jinetes de la Muerte (1959) Los Justicieros, SA (-) Los Lobos de Nevada (1964) Los mejores asesinos de Wyoming (1983) Los millonarios de Oklahoma (1969) Los monstruos buscan la sombra (1975) Los monstruos de Carson City (1972) Los muertos de Crane Hill (1982) Los muertos de la Luna llena (1975) Los muertos de Luna City (1984) Los muertos de Tuba Canyon (1999) Los muertos del FBI (-) Los muertos están conmigo (-) Los muertos lo pasaron en grande (1975) Los muertos me caen simpáticos (1971) Los muertos no cobran (1984) Los muertos no dan propina (1981) Los muertos visitan de ocho a diez (-) Los muertos vuelven de noche (1958) Los naipes del muerto (1971) Los ojos del buitre (1965) Los ojos del Más Allá (-) Los ojos del pistolero (1960) Los oscuros caminos del infierno (-) Los pacificadores (1970) Los pistoleros de Tulsa (1966) Los pistoleros del Sur (1967) Los pistoleros del trust (-) Los pistoleros las prefieren rubias (1956) Los prisioneros de Trevor Hill (1981) Los protectores (1972) Los provocadores (1972) Los reyes de Abilene (2001) Los salvajes de Río Grande (2001) Los satánicos (1959) Los sinvergüenzas del Big Sur (1968) Los tiburones (1971) Los vengadores de Yuma (1968) Los verdugos matan cara a cara (1982) ¡Lucha, pistolero! (1967) Machine Gun (2002) Madison Colt (2001) Mala Estrella Jim (1955) ¡Maldita sea tu estrella! (1999) Manada al infierno (1981) Manchas de sangre en el cielo (1971) Manchas de sangre en los ojos (1975) Mano Muerta (1961) Manos en la oscuridad (2000) Marcado para morir (1959) Mariposas negras (1972) Más allá de las sombras (1963) Mata bien y no mires a quién (-) ¡Matad a Logan! (1963) ¡Matad a la rubia! (-) Matad al perro (1984) ¡Matadla antes de que hable! (1982) Mátalos cuando ananezca (1980) ¡Matar al perro! (-) Me gusta morir (1957) Melodía para un gángster (1963) Memoria para matar (-) Mi amiga la muerte (1969) Mi negocio son los muertos (1980) Mi novio, el marqués (1959) Mi prisionero (1958) Mi revólver nunca falla (1958) Mi viejo amigo el colt (1970) Mil cochinos dólares (1983) Mil dólares al siete rojo (-) Mil millones de ojos (-) Millonaria peligrosa (1967) Millones de lucecitas (1970) Mis puños son la Ley (1980) Misión en Sonora (1966) Misión en Vietnam (1968) Misión en Wichita (1968) Misión para diez muertos (1967) Miss Diablo (1970) Miss Muerte (1963) Mister Cementerio (1984) Mister Terremoto (1976) Morir es malo para la salud (1976) Morir suavemente (1965) ¡Muere, cariño, muere! (1958) ¡Muere, compañero! (1968) Muere en silencio, Ketty (1965) Muerte en la oscuridad (1968) Muerte para la muñeca rubia (1972) Muerte para mi querida esposa (1971) Muerte para una damisela (1969) Muerte partida por dos (1984) Muerto de hambre (1969) Muerto por partida doble (-) Mujeres del Sur (1965) Muñeca de sangre (1964) Muramos juntos, querida (1956) Murder (1963) Murder Ranch (1971) Murieron como chinos (1983) Murieron cuatro gatos (1972) Nací pistolero (acaso, Nací para pistolero; 1958) Nadie disfruta en la tumba (2001) Nadie escapó a su suerte (1969) Nadie hablará del muerto (1983) Nadie llora por los muertos (1981) Nadie llorará mi muerte (1964) Necesito un trago (2001) Negra es la noche (1971) Ni más ni menos que un hombre (1968) No asustéis a los muertos (1983) No beses a la muerta (2000) ¡No dispares, Ketty Loy! (1972) No habrá piedad ¡No habrá tiros! (1966) No hay sitio en el infierno (-) No le déis dinero al muerto (1987) No llores al morir (1999) No llores ante mi fosa (1965) No llores por los muertos (1972) No matéis al difunto (2000) No quisiera ser el muerto (1964) No se vuelve del infierno (-) No te cases con el muerto (1980) No te enamores del muerto (1971) Nosotros, los fantasmas (1959) Nosotros, los muertos (1963) Nuestra tía Maribel (1958) Nuestra última noche (1957) Nuestro amigo, el cadáver (1968) Nueve muertos y medio (1957) Nunca pasa nada OAS (1962) ¡Odio! (197-) OK, muñeca (2002) Okey, okey, nena (1983) Operación: Ataúd (es presumible; 1963) Operación: Silencio (1956) Operación: Sirena (1954) Oro rojo (1955) ¡Os ordeno morir! (1964) Palabra de pistolero (1959) Pan, amor… y pistoleros (1957) Paquita Calamidad (1983) Pasos junto con mi tumba (1965) Pedazo de cobarde (-) Perdido cadáver: gratificaré devolución (1972) Perdone las molestias (1972) Perro rabioso (1965) Perro rabioso con diploma (1973) Pesadilla (1964) Pide permiso y mata (1982) Pídele dinero al muerto (1980) Piedad para sus almas (1955) Pistolero busca pistolera (-) Pistolero profesional (1961) Pistolero sin pistolas (1969) Pistolero Sietevidas (1968) Pistolero y sinvergüenza (-) ¡Pistoleros, alerta! (2002) Pistoleros de Tulsa (-) Pistoleros para una fosa (1980) Plomo para los amigos (1959) Plomo para mañana (-) Plomo para mi amada (1958) Plural y asesino (-) Pobrecitos muertos (2001) Polvo amarillo (-) Póquer de damas (1984) Póquer de difuntos (1969) Póquer para el muerto (2001) Por el honor de Los Ramsay (1984) Pregunta por mi revólver (2001) Pregúntadselo a los muertos (1983) Premio, muñeca (1984) Preparado para la fosa (1965) Prisión para corazones (1957) Profesión: sus cementerios (-) Propina para los verdugos (2000) Pueblo Negro (1955) Python (-) ¡Qué bien besan las serpientes! (1982) Que el plomo te bendiga (2000) Que la fosa sea bien honda (1983) Que no se enfríe el cadáver (1971) Que se case el muerto (1984) ¡Que te ahorquen, querido! (1983) Querida abuelita Fanny (1973) Querida Katty (1973) Quiero un ataúd muy grande (1980) Quiero vuestras cabelleras (2000) Quieto o disparo (1981) ¡Quieto, pistolero! (1956) Quince rounds para morir (1971) Rachel era su madre Rancho Drácula (1960) Rancho Perdido (1960) Recuérdame al morir (1957; en 2007, reedición selectiva con Recuérdame al morir; Yo, el asesesino; Millones de lucecitas; El asesino de las doce en punto) Recuerdo para una muerta (1965) Recuerdos para el verdugo (-) Reina de corazones (1960) Réquiem (2000) Réquiem por un pistolero (1960) Respetables difuntos (-) Retrato para una mujer muerta (1981) ¡Reza, Malone, reza! (2001) Reza mientras puedas (1981) Reza y muere (-) Ríe, muerto, ríe (1959) RIP (1982) Rumbo al Más Allá (1964) Rural y asesino (1968) Saludos para el ahorcado (1959) Sangre y honor (1965) Satanás and Company (-) Se alquila un asesino (1955) Se alquila una tumba (1961) Se busca a un federal (-) Se busca forajido (1970) Secreto de sangre (-) Secreto oficial (1975) Seguro de entierro (1982) Seis hombres van a morir (1969) Semana negra (1956) Semilla de violencia (1980) Sendas del infierno (-) Sendas en la noche (1964) Sendas siniestras (1955) Sentencia de muerte (1956) Sheriff amateur (1982) Sheriff especial (1968) Sheriff provisional (2001) Sheriff y verdugo (1970) Siempre rezo por mis muertos (1976) Siete ataúdes (1958) Siete condenados (1955) Siete horas de vida (1952) Siete horcas (1959) Siete por día (1971) ¡Simba! (1967) Simplemente, tu tía (1975) Sociedad de colgadores (1966) Solitary Mission (1969) Sólo valgo para morir (1971) Sopa de sangre (1982) Su último adiós (1959) Su último desafío (1961) ¡Suelta tu revólver! Sus víctimas morían de horror (1975) Tan sólo una mujer (1957) ¿Te acuerdas de rezar, nena? (1986) Te enterrarán en día de fiesta (2000) Te mataré dulcemente (1981) Tempestad en Kansas City (-) Tenía que morir (1965) Teror en los Mundiales (1975) Testamento indio (1983) Testigo para la horca (1968) Tía guapa, tío muerto (2000) Tío busca tía (1982) Toda una hilera de tumbas (1975) Todas las balas de Texas (-) Todas las hienas de Wichita (-) Todas las mujeres quieren matarme (1980) Todas las puertas del infierno (1976) Todo el dinero de Texas (1971) Todos amaban al muerto (1999) Todos descansan en paz ignoto (2001) Todos esperaban la muerte (1971) Todos los muertos de la ciudad (1983) Todos los muertos fueron felices (1999) Todos los muertos estrenaron corbata (1972) Todos los perros de Kansas (1972) Todos murieron de pie (1959) Toma sepultura (-) ¡Toma, muerto, toma! (-) Tragedia en Tuba City (1969) Tres demonios a Abilene (1969) Tres diablos y medio (1962) Tres diosas quieren matarme (1970) Tres jinetes del Norte (1965) Tres hombres en la noche (1960) Tres naipes en Tombstone (1982) Tres noches con los espíritus (1968) Tres pasos por el cielo (1957) Tres soldados (-) Trescientas mil veces la muerte (1970) Trescientos mil dólares (-) Tu cabeza caerá en Kansas (1972) Tumba Gery (-) Tumba para un federal (1971) Tumba para una mujer (1967) Tumbas para todos (1961) Un abrigo de piel de hembra (-) Un abrigo de piel de hiena (-) Un árbol junto con mi tumba (2001) Un asesino para Silvia Stuart (-) Un ataúd en herencia (1982) Un ataúd en la Casa Blanca (1971) Un ataúd en Yuma (2001) Un ataúd pagado a plazos (1999) Un ataúd para mí sólo (-) Un beso por compasión (1957) Un beso y una tumba (1981) Un buitre llamado Cox (1971) Un cadáver de ochenta mil dólares (2000) Un cadáver de segunda mano (1980) Un cadáver en subasta (1984) Un collar de piel de serpiente (2001) Un colt aguarda en Carlsbad (1972) Un colt con cachas de plata (1979) Un colt manchado de sangre (1982) Un colt para cada muerto (1981) Un colt para la princesa (196-) Un colt, una mujer y un diablo (1972) Un corsé con una chica dentro (1999) Un delicioso terror (1964) Un detective en Tombstone (-) Un día para amar (1961) Un diablo llamado Milton (1960) Un dólar para el asesino (1955) Un entierro con todo pagado (-) Un entierro de lujo (1983) Un esqueleto de cinco dólares (-) Un esqueleto para postre (2001) Un federal en Nevada (1957) Un federal en Santa Fe (2000) Un federal solitario (1966) Un hombre sin piedad (1960) Un hombre vestido de negro (1980) Un hotel en el infierno (1964) Un lugar llamado Tucson (1962) Un millón de dólares al infierno (1969) Un millón para el Presidente (2000) Un millón para morir (1970) Un muerto ante mis ojos (1959) Un muerto de cuatrocientos dólares (1980) Un muerto en cada ventana (1958) Un mundo para ti (1958) Un pacificador de cuidado (-) Un pedazo del Más Allá (1973) Un pistolero en Fort Diablo (1970) Un pistolero en Tonopah (1967) Un rancho en Abilene (1969) Un regalo llamado muerte (-) Un regalo para el muerto (1962) Un revólver en la boca (1980) Un rudo comisario (1967) Un secuestro en las estrellas (1974) Un solo ataúd (1962) Un tipo vivo (-) Un trago de sangre (1983) Un traje de madera (1960) Un verdugo a precio fijo (-) Un verdugo en Nueva York (1972) Un zorro y una zorra (1983) Una bala de veintitrés centavos (-) Una bala entre los ojos (1956) Una bala para Belle-Lyss (1980) Una bala para ti (1964) Una bala Wilcox (1969) Una canción y una horca (1964) Una chica de cien mil dólares (1984) Una chica en el punto de mira (1981) Una chica para el cementerio (1984) Una ciudad tranquila (1970) Una corona para Nora Kadett (1984) Una esclava y un revólver (1999) Una fianza de diez mil dólares (1981) Una forajida (-) Una fosa pagada a plazos (1981) Una horca en Abilene (1983) Una horca en Dodge (2001) Una isla en Río Grande (-) Una lejana voz (1965) Una mano en la niebla (1964) Una mujer de cien mil dólares (1984) Una mujer de saloon (1963) Una mujer, dos besos, tres tumbas (-) Una mujer para el asesino (-) Una mujer para el diablo (1972) Una noche con la muerte (1971) Una ración de muerte (1982) Una rubia y dos problemas (1999) Una señorita llamada Cuerda (1999) Una señorita llamada Muerte (1963) Una soga por estrenar (1961) Una sombra al anochecer (1966) Una tumba de cinco estrellas (1980) Una tumba en Manhattan (1980) Una tumba para cuatro (1960) Una vieja ventana (1965) Una voz en la noche (1963) Una voz entre las sombras (1971) Valle Navajo (-) Varsovia (1964) ¡Vamos, nena! (1984) Veinte mil años para morir (1971) Veintiuna guapas..., ¡y la muerte! (1968) Vendo atajo a plazos (1979) Vendo cadáver a buen precio (1998) Vendo cadáver en buen uso (1982) Vendo mi cadáver (1959) Vengadoras (-) Verdugo a plazos (2001) Verdugo busca empleo (2001) Viaje al Más Allá (1971) Vida (1959) Volveré a la horca (1966) Whisky y dinamita (1971) Y el Presidente dijo… ¡mata! (-) Yo apuesto por el cadáver (1968) Yo colecciono muertos (1969) Yo, el asesino (1960) Yo, el verdugo (1983) Yo mataré con mis manos (1967) Yo pago el ataúd (2000) Yo soy el verdugo (2001) Yo y mi lío made in USA (1969)CICLO Clive Murdock (1966-1967):El hombre de Little Rock (1966) Protagonista: Clive (1966) Todas quieren matarme (1966) La ruta de las esclavas (1966) La casa de las modelos (1966) Los pies en el infierno (1966) La ciudad secreta (1966) Un cuchillo para la señora (1966) Cítese conmigo (1966) La tigresa china (1967) A ciegas hacia la muerte (1967) El emperador (1967) Un infierno en el Caribe (1967)
CICLO Inspector Méndez:
El expediente Barcelona (asomo del personaje, 1983) Las calles de nuestros padres (1984) Crónica sentimental en rojo (1984) La Dama de Cachemira (1986) Historia de Dios en una esquina (1991) El pecado o algo parecido (2002) Cinco mujeres y media (2005) Méndez (2006) Una novela de barrio (2007)CICLO Johnny Klem, EO-004 (1967-1970):Infierno en el trópico (1967) Johnny Klem, te hablo desde el infierno (1968) Máscaras de oro (1968) El teléfono rojo (1968) La casa de los trece asesinos (1968) Muerte para el señor Presidente (1968) La llamada del diablo (1968) Operación: Fin del Mundo (1968) La deserción de Johnny Klem (1968) Ajedrez para fantasmas (1968) Una ciudad para el diablo (1968) Candidatos para la tumba (1968) Los hombres del Más Allá (1968) Morir como chinos (1969) Contra el sindicato del crimen (1969) Las mujeres lobo (1969) El clan de las mujeres hermosas (1969) La Isla de los Siete Espíritus (1969) Samurai (1969) La mujer verdugo (1969) TV: hoy, retransmisión de muerte (1969) Sangre roja en el Mar Rojo (1969) Diez mil años de silencio (1969) Objetivo: Pekín (1969) SOS, aquí la muerte (1969) Los nueve desconocidos (1969) Cuatro misiones secretas (1970) Coches, mujeres, muerte (1970) Despierta en el infierno, Johnny (1970) El primero de los cien días (1970) Asesinato en la cumbre (1970) ¡Matad a Johnny Klem! (1970) Mujeres para la muerte (1970) Detrás de la muerte (1970) La última aventura de Johnny Klem (1970)
LIBROS (otra obra genérica):
Cine Soledad (1993) Crímenes contados (junto con otros autores, 2006) Crónica Negra (junto con otros, 2003) Cuarenta y dos kilómetros de compasión (1986) El adoquín azul (2002) La ciudad sin tiempo (2007) Los símbolos (1987) Negro como la noche (junto con otros, 1991) Recuérdame al morir (2007) Soldados (1985) Tiempo de venganza (2004)
LIBROS (otra varia y principal):
Amado Nervo: sus mejores poesías (1954) Catalunya, segle XXI (coordinación, 1994) Eduardo Marquina: sus mejores poesías (1954) El Baix Penedès (1994) El Dret català actual (1968) El Vampiro del Passeig de Gràcia (seriado en el diario La Vanguardia, verano de 1990) La dulce Señorita Cobos (1990) La gran aventura (1975) Las elecciones del cambio (junto con otros autores, 1977) Las mejores poesías amorosas de la Lengua Española (1954) Las mejores poesías románticas de la Lengua Española (1955) Los Napoleones (1977) Mil fórmulas industriales (1950) Participación política (1974) Serafín y Joaquín Álvarez Quintero: sus mejores poesías (1956) Sombras viejas (1948) Zamora: mito y realidad del mejor guardameta del mundo (1978)
FILMOGRAFÍA BÁSICA:
Crónica sentimental en rojo (Francisco Rovira-Beleta, 1985)
MONOGRAFÍAS TEÓRICAS CONEXAS:
2000 La Novela Popular en España (Robel. Madrid); colectiva2001 La Novela Popular en España, 2 (Robel. Madrid); colectiva2007 Informe confidencial. La figura del detective en el Género Negro (II Congreso de Novela y Cine Negros de la Universidad de Salamanca / Difácil. Valladolid); colectiva
SELLOS EDITORES:Almuzara Astri B Bruguera Ceres Destino Don Balón Grupo 16 Júcar La Factoría de Ideas Menoscuarto Planeta Plaza & Janés Producciones Editoriales Prometeo Puzzle RBA Sfhera Zeta
ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS: Enrique Moriel (retomado de su personaje homónimo en Casas Viejas) María Rosa Torralba Serra (acéptese como heterónimo familiar) María Victoria González Torralba (acéptese como heterónimo familiar) Rosa Alcázar Silver Kane Silver Kansas Silvia Valdemar Taylor Nummy
DOCUMENTALES:
2004 Francisco González Ledesma. Silver Kane (serie Negro sobre blanco; Televisión Española. Madrid)
DOSSIERS (biografías, estudios, memorias):1984 Informe: Silver Kane (Equipo Grafito; Equipo Tribulete / Librería Futurama / Librería Madrid Cómics: Grafito, letra B. Madrid)2006 Historia de mis calles (Francisco González Ledesma; Planeta: Autores Españoles e Iberoamericanos. Barcelona)
CONTEXTOS, PISTAS:
A Quemarropa, 14-VII-2004 Acción, núm.1 autoprólogo a la reedición de su novela El Cobarde (Bruguera: Héroes de la Pradera, núm.1. Barcelona, 1970) Avance de Catálogo de la Novela Popular en España Cartelera Turia, núm.2052 El Comercio, 11-VII-2004 Fascículos de la Imagen, núm.3 El País, 18-VII-1999 La Novela Criminal española entre 1939 y 1975 La Novela de Intriga: Diccionario de autores, obras y personajes La Novela Policíaca en España La Vanguardia, 16-II-2002 Los cómics del Franquismo Los Cuadernos del Norte, núm.41 Medios Revueltos, núm.1 Prótesis, núm.4 Semana Negra. Charlas. Debates (Semana Negra 1990. Gijón, 1991) Y nos fuimos a hacer viñetas

(Jesús Cuadrado / "Atlas español de la Cultura Popular")

Bolsi & Pulp, 14 de abril de 2008

13 d’abr. 2008

La ciudad sin tiempo de Enrique Moriel.

No suelo leer revistas especializadas, donde te aconsejan la lectura de algún libro, así que muchas de mis elecciones es puro azar... me fijo en la portada, en la historia, en el autor... En el caso La ciudad sin tiempo, Enrique Moriel es un seudónimo, así que podo podía decirme, sin embargo la historia que presagiaba...era la de un hombre que vivé desde el siglo XV en Barcelona... un vampiro, un diablo...Y la historia engancha, va desgranando los acontecimientos de Barcelona, las ejecuciones del Santo Oficio, la guerra de sucesión de 1714, la semana trágica... las calles, las casas y sus barrios. El hilo conductor es la vida de Marta Vives, y la voz que nos cuenta la historia es un hombre que vive eternamente, un vampiro... un diablo con un gran corazón.
La novela quiere dejar una idea... la creación está incompleta, los hombres con nuestras acciones y decisiones vamos finalizando la creación, completando la obra. La batalla entre Dios y el ángel caído, el vencedor fue el diablo, y creo un mundo en que impera el mal, donde ninguno de los diez mandamientos se cumplen, la tierra vendría a ser el infierno. Los hombres a través de sus acciones debe ir consiguiendo un mundo mejor.
Pero siempre existirá el bien y el mal.
El autor representa al bien, como personas intransigentes, sacerdotes que matan por la religión, y que predican la Obediencia... no es bueno pensar, ni hacerse preguntas... Otra idea original, que podría habernos hecho pensar, discutir, plantear ciertos temas... pero cuando el autor empieza con los mismos estereotipos los curas, la derecha, la religión católica se hace un poco pesado.
El desenlace del libro es un poco extraño, situaciones algo forzadas y largas conversaciones, para dejarnos un final sin cerrar... si los protagonistas viven eternamente... como terminar la historia, es difícil, pero se podría haber intentado.
Buscando en internet he encontrado al autor que se esconde bajo Enrique Moriel, Francisco González Ledesma. La decisión de la editorial para que esta obra no pasase inadvertida, encasillada en policíaca, me parece una gran idea... tras algunas semanas en el mercado desvelan el autor, a quien le guste el autor comprará sin duda el libro, al saber que ha escrito algo nuevo y quien nunca se acerca a las novelas policíacas, podrá descubrir a Francisco González Ledesma. Y otros como yo, no tendremos mayor interés en conocer nada más de su obra, es decir que no saldré corriendo a por sus anteriores novelas.

Que leo hoy, 13 de abril de 2008

11 d’abr. 2008

Los muertos juegan al poquer

Deka Black

Los Muertos Juegan al Poker” es un western que en su primera mitad me provocó carcajada tras carcajada. El protagonista, en el primer capítulo acaba siendo arrojado en volandas fuera de todos y cada uno de los lugares que visita. Y no son pocos. Pasa casi más tiempo en el aire que en el suelo.
Este protagonista es un jugador profesional (al igual que su difunto padre), un tahúr, que por necesidad más que por otra razón ha acabado aprendiendo a manejar el revolver. En la primera mitad de la historia, aparte de asistir a una escena cómica tras otra, no enteramos de un hecho de suma importancia en el desarrollo posterior de la trama: Cierto tempo antes de que empiece la acción, salvo a un supuesto (y recalco lo de “supuesto”) ganadero de ser tiroteado por la espalda mientras era perseguido por tres pistoleros.
A partir de este recuerdo, nuestro protagonista se hará pasar por dicho individuo tras su aparente muerte, viviendo en su casa y fingiendo ante la madre ciega del difunto. La historia implica también una entrevista de trabajo para ocupar el puesto de verdugo de Tucson (con un nuevo momento de comicidad que me hizo dejar la lectura hasta que la risa se calmara).
Y hasta aquí voy a contar, porque a partir de ese momento es cuando todo se pone interesante de verdad, y como no ceso de repetir, no soy amigo de desvelar hasta ese punto los hechos de un texto. Eliminaría el disfrute del lector.
Como lector, Los Muertos Juegan al Póquer ha supuesto mi reencuentro definitivo con Silver Kane después de El Hijo de la Loba. Su estilo de párrafos cortos y directos ayuda a que sea una lectura sin prisa, pero sin pausa. Y los hechos acaecen uno detrás de otro de forma natural. Un libro que se lee con comodidad. A poder ser, con algo al lado para refrescar la garganta después de tanto polvo y calor como se respira en las calles de Tucson.
En resumen, una obra entretenida y que divierte. Y eso hay que saber hacerlo. Y Silver Kane lo sabe y lo hace.


Bolsi & Pulp, 11 de abril de 2008

9 d’abr. 2008

Pregunta por mi revolver

Odiseo

RESUMEN: Tracy es un reo del “penal del diablo”. Lleva dos años dentro y supuestamente se ha regenerado. Acepta casarse con una infeliz prostituta que esta embarazada y reconocer como su hijo al bebé que pronto nacerá. Por ello le conceden 3 días de permiso excepcional, luego deberá volver al presidio y de continuar su buena conducta, pronto será libre.
Pero Tracy tiene otros planes. Sale del presidio en una carreta acompañado de la chica, y apenas se alejan lo suficiente, decide asesinarla de dos brutales balazos, puesto que lo único que deseaba era la libertad y por ello había fingido ser bueno.
Huye hasta Little Rock, una vez en la ciudad se dirige a la oficina del Sheriff, muestra sus documentos e inventa una historia de que fue atacado por la pandilla de Kayser, un peligroso forajido, dicha pandilla habría matado a la mujer con quien se había de casar y que él escapo de milagro.
Lamentablemente para Tracy, Kayser estaba escondido detrás de la puerta y furioso golpea y toma prisionero a Tracy, porque hacia un par de días que su pandilla ataco y se adueño de la ciudad. Se apoderaron del telégrafo y todo está en poder de Kayser y sus 15 pistoleros.
Por otro lado, el alcalde del penal está furioso porque Tracy no vuelve al cabo de los tres días. Decide enviarle un matarife y elije a Madison, un tipo sentenciado a 30 años, con músculos de acero y un as con el Colt.
Le realiza una tentadora oferta; su libertad a cambio de la muerte de Tracy.
Madison acepta, sigue el rastro de Tracy hasta dar con la carreta con la desdichada chica baleada, lo que le produce una furia incontrolable.
También se dirige a Little Rock, donde se da cuenta que está en poder de los hombres de Kayser y se enfrenta a ellos, causando varias bajas.
Entre medio de la lucha, se refugia en una casa donde encuentra a Tracy amarrado a una silla, barbudo y maloliente a causa de sus propias suciedades.
Madison sólo piensa en la prostituta embarazada muerta, e ignorando las suplicas de Tracy, lo arrastra del pelo con silla incluida, llevándolo a una carnicería y deja atravesado el cuerpo de Tracy en uno de los ganchos de acero para colgar reses, para que muera lentamente por ser un asesino hijo de mala madre.
Madison ha cumplido con su parte del trato.
Pero… ¿Logrará salir vivo de la ciudad rodeada por la pandilla de Kayser?

COMENTARIO: ¡Salvaje! En mi modesta opinión, las mejores novelas de Western están reunidas en las colecciones:
1- OESTE LEGENDARIO. Donde escriben el maestro Lou Carrigan y Gordon Lumas, que es otro seudónimo del genial Burton Hare.
2- BRAVO OESTE. Donde escriben tres colosos del Western; Silver Kane, nuevamente Lou Carrigan y Joseph Berna.
Pues bien, está novela pertenece a BRAVO OESTE. Y si leyeron el resumen completo, notaran que es una excelente novela.
¡PORTENSE BIEN Y DISFRUTEN DEL ESPECIAL DE SILVER KANE!

TITULO : PREGUNTA POR MI REVOLVER
AUTOR : SILVER KANE
COLECCIÓN : BRAVO OESTE (Nº 3)
EDITORIAL : EDICIONES B.

Bolsi & Pulp, 9 de abril de 2008

8 d’abr. 2008

La caza del lobo

Deka Black

(Nota aclaratoria: Al no disponer de la portada original del libro, he usado una imagen del autor, perdonen las moestias aquellos que esperaban la cubierta)

Respetando una de las reglas clásicas de la mas pura serie negra, “El Hijo de la Loba” es narrado en primera persona por su protagonista. Sin embargo, este no es un detective, ni un policía siquiera. Es el jefe de una empresa (antiguo Boina Verde en Vietnam) dedicada a vender computadoras a empresas y particulares interesados, que viaja mucho.
No soy amigo de desvelar la trama y estropear la lectura, pero si puedo decir que todo comienza con una serie de asesinatos en los cuales las victimas siempre son mujeres de gran belleza. Mujeres que son muertas a dentelladas, como si las hubiera atacado un lobo.
A partir de ahí la trama se convierte en una caza del hombre en escenarios que recorren media Europa: de Barcelona a Roma, con una intensa estancia en París. Y en todos la sombra de la muerte y del cazador, personificado en el inspector Roland, de la Sûreté gala. Un inspector con una cierta anécdota en su vida pasada que conoceremos llegado el momento, y con una determinación de acero.
Es, como buen bolsilibro, una lectura con un ritmo continuo y que no decae en ningún momento, ni siquiera en sus partes más descriptivas. A esto ayuda el oficio de Silver Kane y el uso de un estilo rápido, con párrafos cortos. Siendo sincero, tiene un final que no me esperaba, sobre todo a raíz de una decisión que toma el protagonista en la recta final de la trama.
Un final inesperado que incluye un retorcido juego de identidades falsas y un epílogo a cargo del inspector Roland. Ahí fue cuando me di cuenta de que Silver Kane conoce su oficio porque había logrado atrapar mi mente en la historia, aceptando lo que me decía. No hay muchos autores con derecho a poder presumir de ello.
Como lector de una época posterior a aquella en la que se publicó la obra, no deja de sorprenderme la cantidad de recursos de estilo que Silver Kane emplea para burlar a la censura y poder decir ciertas cosas. Y decirlas bien claro, he de añadir, porque a buen lector, pocas palabras bastan.
Si os gustan los bolsilibros policiales, este sin duda os hará pasar un buen rato. Por último ¡Nos leemos!

Bolsi & Pulp, 7 de abril de 2008

7 d’abr. 2008

Silver Kane y yo

Deka Black

Como lector de bolsilibros regular llevo poco tiempo, relativamente. Sin embargo, mientras preparaba una reseña para este especial, el nombre de Silver Kane no dejaba de dar vueltas en mi cabeza. “¿Dónde había leído yo antes ese nombre?” hasta que por fin recordé un suceso de mi infancia.
Yo aun era un niño, y cuando tuvo lugar este hecho, nos hallábamos de vacaciones en mi pueblo natal. Acompañaba a mi padre a por los periódicos al quiosco (lo recuerdo como un local de suelo de madera, repleto de revistas, periódicos y dulces hasta donde alcanzaba mi infantil vista), y no recuerdo porque razón se me ocurrió coger en lugar de un tebeo, un librito pequeño que vi al lado.
Pensé que seria un cuento o algo parecido, pero no, era un bolsilibro del oeste de Silver Kane. Ahora me estoy dando de cabezazos porque desconozco si se quedó guardado en algún lugar que haya olvidado o lo perdí. Y ese fue mi primer contacto con los bolsilibros. Se ve que la semilla de su gusto tardó en germinar, pero lo ha hecho con fuerza.
Esto no pretende ser más que un breve agradecimiento a Silver Kane por hacerme pasar unos buenos ratos hace tanto tiempo ya, y las reseñas que siguen, el homenaje de un lector que disfruta con su obra.
Si puede leer esto, muchísimas gracias, y desde aquí un sincero deseo de lectores que admiren, lean y disfruten con su obra.

Bolsi & Pulp, 7 de abril de 2008

Angeles y solitarios

Leo Fumopio

Los bolsilibros de Silver Kane que he leído tiene personajes: simples , sencillos y en algunos casos solitarios, personas de barrio, gente cotidiana. Al contrario de algunos bolsilibros, donde los detectives son tipos llenos de rubias, drogas y alcohol, en los libros de Kane el silencio es la mejor respuesta.
En "Una lejana voz", número 169 de la colección punto rojo editada por Bruguera, nos encontramos con una mujer que teme ser asesinada, tal como lo hicieron con su madre. Nuestra mujer vive en una gran mansión, junto a su esposo, quien es precisamente el que la asesina.
Un punto novedoso en este bolsilibro, es que no tenemos que esperar hasta la ultima pagina, para saber quien es el asesino. Aqui convivimos con los pensamientos del asesino y con las personas que intentan dar con èl. Entre los que destacan una mentalista, un sheriff y un triste agente del F.B.I.
La portada es de Jorge Nuñez.

Bolsi & Pulp, 7 de abril de 2008

5 d’abr. 2008

Comienza el especial Silver Kane

Leo Fumopio

¿Quien es Silver Kane?

Perfil tomado a partir de una mirada de Jesús Cuadrado.

Francisco González Ledesma nace en Barcelona el año 1927. Fue Guionista, Abogado (asesor jurídico del sello Bruguera y de los diarios El Correo Catalán y La Vanguardia) y periodista (redactor-jefe de El Correo Catalán; Jefe de Sección de Nacional en La Vanguardia; premio El Ciervo por su serie El código de las ocho falacias; integrante del Grupo de Periodistas Democráticos), creador de brillantes e ingeniosos bolsilibros y novelista de serie negra del mercado convencional (constructor del personaje cíclico Inspector Méndez).
En 1948 la censura franquista prohibió su primera novela (Sombras viejas, Premio Internacional de Janés) y retuvo la segunda, y, hasta 1984, y al ganar el premio Planeta (bajo el seudónimo Número Cuatro) con Crónica sentimental en rojo (después, filmada con torpeza y prepotencia por el director Rovira-Beleta), la crítica ágrafa no descubrió su faceta de autor basal para la Cultura Popular. Con cualquiera de sus novelas de bolsillo, Ledesma demostró –con una precisión prodigiosa del montaje y una fantasía arrasante– que, entre las firmas de la narrativa policial en edición «seria», había más de una que se internó si no en el ridículo, sí en el camelo. Como guionista para los tebeos, su obra no es larga, pero sí exquisita –cercana al preciosismo– al potenciar series como El Inspector Dan, o al intentar un mercado diferente con seriales muy personales, como El Teniente Negro o El Mosquetero Azul. (Sobrino del guionista Rafael González, y padre del novelista Enric González; 1959).
En 2005 aclaró que su más reconocido seudónimo, Silver Kane, lo estableció por la fusión de su personaje de Historieta Silver Roy con la admiración por el autor Milton Caniff).
Más información en la obra Atlas de Cultura Popular. (Ediciones Sinsentido; Madrid, 2000)

Bolsi & Pulp, 5 de abril de 2008