5 de des. 2007

Francisco González Ledesma: «La novela negra es la que mejor refleja la verdad social de las calles»

A los 80 años ha ganado el premio RBA de Novela Negra con «Una novela de barrio», título evocador. El escritor -durante años fue periodista en «La Vanguardia»- señala que es la que mejor refleja la verdad de la sociedad y el perfil de los personajes de forma no convencional.

R. Ventura

-¿Por qué explicitar tanto qué es Una novela de barrio? ¿Un guiño a otros escritores o su pasión de recuperar las raíces?

-Una razón fundamental, yo soy un chico de barrio. Los barrios de Barcelona los conozco bien; Barcelona es una ciudad de barrios -aunque hoy están desapareciendo como tales-, y están llenos de alma.

-Terenci Moix y Marsé ya han rebuscado en ese material de Barcelona.

-No es casualidad

-¿Y el uso del diálogo es por captar esa diversidad de hablas y niveles, o porque se encuentra más a gusto que describiendo

-Me doy cuenta que cuando caigo en una descripción es por dar una situación o el pensamiento, con las ideas del personaje... Me gusta cuidar mucho los personajes... Los he conocido de forma real, los encontré realmente, hace años... Los que me despistan son los personajes femeninos, las mujeres; nunca las conoceré bien... Son como invitados que llegan y me cuentan su historia... Pero hacen lo que quieren, y la que yo esperaba que fuera el personaje de la mala, acaba siendo la buena...

-¿Todos damos sorpresas a todos?

-La vida es una broma, es muy cruel, hay que tomársela con un dosis de humor... Por eso los periodistas, por lo general, se lo toman con humor, incluso se vuelven cínicos, en especial con los políticos.

-¿La novela negra vive un buen momento?

-Tiene hoy tres ventajas -pasa desde luego por un buen momento en España- es la que mejor refleja la verdad social de las calles, por ello se debería llamar novela social... Describe la sociedad tal como es... Penetra en las verdades de los personajes, de forma menos convencional. Y, de otra parte, ha aprovechado el espacio de libertad.

-¿Esos personajes son la pervivencia de la España negra?

-La España negra no había desaparecido en los años en que sitúo esta novela. En aquellos prostíbulos de Poble Sec se prostituían por necesidad... Las chicas podían tomar su decisión, pero ahora las traen a la fuerza, son inmigrantes, están ilegales... Yo de esto no he escrito porque no lo conozco, es más, no lo quiero conocer. La España negra todavía no se ha blanqueado...

-¿Y las adaptaciones?

-Sólo han adaptado una novela mía; fueron fieles. Pero como era la televisión, tenía que durar 90 minutos y cortaron los cinco minutos que iba el personaje por el Paralelo y desgranaba sus recuerdos.

-¿Y escribiría sobre los Thyssen?

-Los Thyssen, los nazis, los negocios y las mujeres, sus gustos sexuales particulares. Sería una novela enorme, envidiaría a quien la escribiera.

-¿Ve series de televisión?

-Sí, estudié medicina forense, las veo casi todas, no me dicen nada nuevo.

Levante
, 5 de diciembre de 2007