4 febr. 2006

González Ledesma gana el I Premio Pepe Carvalho de novela negra

El escritor Francisco González Ledesma ha sido galardonado con el I Premio Pepe Carvalho, un galardón que pretende reconocer a los autores nacionales e internacionales con una trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra, según informó ayer el Institut de Cultura de Barcelona, informa Europa Press.
Con este premio también se homenajea la memoria de Manuel Vázquez Montalbán y de su detective Pepe Carvalho, protagonista de algunas de sus novelas y que contribuyó a que resurgiera el género negro a partir de la década de los 70 y potenciaron a Barcelona como pionera en la renovación de la novela negra.
El jurado estuvo formado por la escritora Alicia Giménez-Barlett, el hijo de Vázquez Montalbán y escritor Daniel Vázquez Sallés; el comisario del Año del Libro y la Lectura, Sergio Vila-Sanjuán; el comisario de BCNegra 2006, Paco Camarassa; el director de la biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet, Jordi Canal; y la gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Marta Clari.
El galardón se entregará el próximo lunes en un acto presidido por el alcalde Joan Clos y el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, que se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
El premio se enmarca en las actividades incluidas en el II Encuentro de Novela Negra y de Misterio de Barcelona, que durante la próxima semana reunirá a 28 reconocidos autores y editoriales.

El Mundo, 4 de febrero de 2006