6 de febr. 2006

El segundo encuentro de novela policiaca atraca en Barcelona

Francisco González Ledesma recibe hoy el primer Premi Pepe Carvalho

Roger Pascual

Barcelona será esta semana el escenario en el que se recrearán multitud de crímenes y se intentarán esclarecer decenas de misterios, como, por ejemplo, qué pasos hay que seguir para atraer al público joven a la lectura. Desde hoy y hasta el próximo sábado, 28 autores de intrigas policiacas se darán cita en BCNegra 2006, la segunda edición del Encuentro de Novela Negra y deMisterio de Barcelona.
Tras arrancar el año pasado en el marco del Año del Libro y la Lectura como un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, la iniciativa del Institut de Cultura y el Consorcio de Bibliotecas pretende a partir de ahora consolidarse como una cita anual y de prestigio. Paco Camarasa, propietario de la librería Negra y Criminal,
es, nunca mejor dicho, el comisario de estas jornadas que cuentan con el apoyo de 19 editoriales.

NUEVO GALARDÓN

La semana de la novela negra se inicia esta tarde con la concesión, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, del primer Premi Pepe Carvalho a Francisco González Ledesma. Camarasa, Alicia Giménez Barlett, Daniel Vázquez, Sergio Vila-Sanjuán, Jordi Canal, director de la biblioteca La Bòbila, y Marta Clari, gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, han integrado el jurado de un galardón que quiere reconocer a los principales autores de este género.
Mañana empezarán las mesas redondas. En la biblioteca Jaume Fuster y con Camarasa como moderador, Canal, Javier Coma, Isabel-Clara Simó, Sergio Vila-Sanjuán y Andreu Martín evocarán cómo La cua de palla palla inició a muchos lectores en el mundo de la literatura policiaca. El equipamiento cultural acogerá una muestra sobre esta colección en catalán que empezó su andadura en 1963 de la mano de Manuel de Pedrolo. Después de tres muertes, La cua de palla ha renacido de la mano de Grup 62, con intención de editar cuatro o cinco títulos por año.
Leonardo Padura, José Carlos Somoza, Yasmina Khadra serán algunos de los integrantes de este encuentro que pretende servir también como plataforma de lanzamiento para autores de larga trayectoria en sus países, como el sueco Hakan Nesser, con 14 novelas publicadas en la tierra de Henning Mankell y cuya primera obra, La tosca red acaba de ver la luz en las librerías españolas. Junto a él, una de las voces más esperadas es la del paduano Massimo Carlotto, con una vida digna de una novela del género: fue acusado de asestar 59 puñaladas a una mujer y sufrió un tortuoso proceso judicial que duró 17 años y que culminó, en 1993, con el indulto del presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro.
Paralelamente a BCNegra 2006, los Méliès dedican hasta el próximo día 16 un ciclo al cine negro que, esta semana, incluye la proyección de Perdición, de Billy Wilder.

El Periódico
, 6 de febrero de 2006