12 d’ag. 2009

La dama de Cachemira

La dama de Cachemira no es el primer caso del Inspector Méndez. En mi ejemplar (RBA Libros, S. A. Primera edición junio 2009) sólo aparece como Un caso del inspector Méndez y en una de las solapas del libro se indica que Méndez emergió en Las calles de nuestros padres (1984) y siguió en Crónica sentimental en rojo (premio Planeta de Novela 1984). Sin embargo tengo entendido que Méndez apareció por primera vez en Expediente Barcelona (1983).
Yo quería comprar Una novela de barrio (Premio Internacional de Novela Negra RBA, 2007), pero no la tenían en la librería en ese momento. En su lugar compré La dama de Cachemira.
En esta novela Méndez persigue por las calles de Barcelona una silla de ruedas desde la que se ha cometido un crimen, una silla de rueda sobre la que cree saber quién se sienta y tras la que vivirá una de sus aventuras más sorprendentes e inesperadas. Una aventura de mujeres que sueñan con viajar y que el único viaje que se pueden permitir es soñar.
La dama de Cachemira recibió el Premio Mystére a la mejor novela negra publicada en 1986 en Francia y me interesó mucho gracias a la crítica de Blanca Vázquez en
El gusanillo de los libros.
Espero continuar leyendo a Franciso González Ledesma ahora que empieza a ser un poco más fácil encontrar algunos de sus libros.
La dama de Cachemira
Autor: González Ledesma, Francisco
RBA Libros S. A.
Barcelona
Primera edición: junio de 2009
ISBN: 978-84-9867-554-2
Págs.: 256

José Ignacio Escribano, 12 de agosto de 2009