22 d’ag. 2008

Libros devorados: Crónica sentimental en rojo de Francisco González Ledesma

Andrés Ramón Pérez Blanco

Cuando uno de los lectores de este blog me corrigió sobre la autoría de esta novela me "autocastigué" con su lectura. Hace ya algo de tiempo que lo hice, pero dimes y diretes y otros libros han ido pasando. Es un muy buen libro de novela negra, merecedora del Premio Planeta del año 1984. En este libro se nos presenta una truculenta trama sobre la que impera una terrible ambición de los posibles implicados en un asesinato de una joven a la cual cortan el pecho. Ambientada en Barcelona, como creo y si no corrígeme K, casi todas la serie Méndez, que es el apellido del comisario al cual de rebote se encarga de esta investigación y que aparece más libros de este prolífico autor. La novela está bien escrita, presentándonos cada vez más personajes implicados y ese "ovillo de lana" que cada vez se hace más grande. Y al final, pues como en toda novela policíaca el comisario Méndez (todo un personaje a descubrir) consigue descubrir al asesino. Un libro realmente entretenido. Existe una versión cinematográfica de esta novela, protagonizada por López Vázquez y que no se encuentra fácilmente. Aunque me temo, que las adaptaciones cinematográficas de libros no suelen ser muy fieles, en este caso lo desconozco. Esta peli nunca la vi, o no lo recuerdo. Para terminar este post agradecer a K, (así fue como firmaba su comentario) el haberme corregido. Gracias a él o ella descubrí una buena novela negra, a un escritor que domina el género a la perfección y a un comisario muy especial, en todos los sentidos, Méndez.

Kebran, 22 de agosto de 2008