16 d’oct. 1984

Un hombre que siempre soñó con ser escritor

Rosa Maria Piñol

Francesc González Ledesma --Paco para sus compañeros y amigos de esta redacción-- es un barcelonés nacido en el barrio del Poble Sec en 1927. Abogado y periodista, está casado y tiene tres hijos. González Ledesma se crió en el ambiente de los barrios bajos barceloneses y simultaneó el trabajo con los estudios de Derecho, carrera que acabó en 1950. Se especializó como abogado de editoriales y en 1963 se matriculó en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona, compartiendo las aulas, entre otros Lluís Permanyer, Martí Gómez y Huertas Clavería.
Fue Manuel Ibáñez Escofet quién le ofreció su primer trabajo como periodista, entrando como eventual en El Correo Catalán. Un año y medio más tarde era redactor jefe de este rotativo. En 1971 entró en La Vanguardia donde ha ocupado los cargos de jefe de Sección y redactor jefe de Nacional, para posteriormente dedicarse a articulista en temas de Derecho. Desde 1966 hasta 1975 formó parte del Grupo de Periodistas Democráticos.
A los 21 años, González Ledesma ganó el Premio Internacional de Novela Josep Janés con la obra Sombras viejas, que la censura de la época no dejó publicar. En 1977 publicó Los napoleones y el año pasado fue finalista del Premio Ciutat de València con la novela El expediente Barcelona. Su última obra es Las calles de nuestros padres, algunos de cuyos personajes aparecen también en la novela ganadora del Planeta. González Ledesma ha escrito también trabajos de divulgación histórica y un estudio técnico titulado El dret català actual.

La Vanguardia, 16 de octubre de 1984