10 de febr. 2009

Francisco González Ledesma

Vamos a la carga con un clásico, en casa de mis padres había un par de novelas suyas y las recuerdo siempre presentes en las estanterías.

Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) fue Premio Planeta 1984 con Crónica sentimental en rojo.
Novelista precoz, se inició escribiendo guiones de cómics para la editorial Bruguera y novelas del Oeste con el pseudónimo Silver Kane, lo que le proporciona oficio y recursos literarios, además de permitirle costearse la carrera de Derecho. Obtuvo en 1948, con solo 21 años, el Premio Internacional de Novela, instituido por el editor José Janés, por su novela Sombras viejas. Esta obra fue censurada por el franquismo, junto a otra de sus novelas, Los Napoleones. Esto le sumió en el silencio como novelista y le llevó a dedicarse primero a la abogacía y, después, al periodismo, en el Correo Catalán y, durante 25 años, en La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe.
Esta profesión le llevó a volver a la escritura, y de sus experiencias nacieron El expediente Barcelona y Las calles de nuestros padres, donde adquiere pleno protagonismo el desengañado policía Méndez, nacido en los barrios bajos y conocedor impío de los altos, que junto a Barcelona, es el nexo de las novelas del autor.

Letras Negras, 10 de febrero de 2009