12 d’ag. 2007

Se publica la primera novela de González Ledesma

Manuel González

En 1948 una novela titulada Sombras viejas ganó el Premio Internacional de Novela creado por el editor José Janés. La novela la presentó un joven escritor de 21 años, Francisco González Ledesma, pero no llegó a publicarse porque la censura dijo del autor que era rojo y pornógrafo. Casi 60 años después de que fuera censurada, Destino la publicará por primera vez en España.
La novela narra una historia de amor entre un preceptor, Enrique Moriel (seudónimo con el que ha firmado su último libro La ciudad sin tiempo), y una señorita de compañía, Paulina, que trabajan en una casa contratados por el burgués Ismael Leonardo para su hija Nora.
Más allá del valor literario de la obra, el que sea publicada después de tanto tiempo es un acto de justicia. No hay que olvidar que fue censurada después de ganar un premio literario con un jurado que presidía el inglés Somerset Maugham y que contaba con personajes como el irlandés Walter Starkie, famoso por sus traducciones al inglés de la literatura española.
La censura de este libro y la calificación de su autor como rojo y pornógrafo sin duda marcaron su carrera profesional que se decantó hacia la abogacía primero, y el periodismo después. De todas formas González Ledesma no abandonó su faceta de escritor y se dedicó a escribir novelas del oeste bajo el seudónimo de Silver Kane.

Europa Press, 12 de agosto de 2007