7 d’ag. 2007

Recuperan 'Sombras viejas' de Francisco González Ledesma, novela prohibida por la censura franquista

Europa Press
La editorial Destino recuperará en octubre la novela 'Sombras viejas', de Francisco González Ledesma, una obra sobre el alcance del amor que fue prohibida por la censura inédita y que ahora se publica por primera vez en España.
Esta novela de González Ledesma (Barcelona, 1927) la protagoniza Enrique Moriel, seudónimo con el que ha firmado su último libro, el exitoso 'La ciudad sin tiempo'. El libro ganó el Premio Internacional José Janés en 1948, presidido por Domerset Maugham.
En la Barcelona de los años 30, Paulina, una joven de radiante belleza y de familia pobre, entra en casa del burgués Ismael Leonardo como señorita de compañía de su díscola hija Nora. Otro joven humilde y soñador, Enrique Moriel, trabaja como preceptor de Nora a cambio de que los Leonardo costeen sus estudios en la universidad.
La atracción entre Paulina y Enrique se concentrará en paseos y confidencias, y desembocará en una relación apasionada. Frente al amor incondicional de la muchacha, la personalidad compleja de Moriel y la llamada del ideal colectivo en los tiempos convulsos que se avecinan se convertirán en un desafío para sus sentimientos.
González Ledesma publicó a partir de los años 50 numerosas novelas de aventuras del Oeste bajo el seudónimo de Silver Kane. Se dedicó a la abogacía y más tarde al periodismo, llegando a ser redactor jefe de 'La Vanguardia'.
El escritor recibió en 1984 el Premio Planeta por 'Crónica sentimental en rojo', protagonizada por el policía Méndez, del cual creó una serie policiaca. González Ledesma recibió en 2005 el primer Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su trayectoria como autor de novela negra.
Europa Press, 7 de agosto de 2007