12 gen. 2016

Francisco González Ledesma: luz sobre la negra Barcelona


Debo reconocer mi ignorancia y confesar que estas navidades he descubierto a un viejo escritor que desde estos momentos formará parte de lo más preciado de mis anaqueles. La novela llegó a mis manos por equivocación, sin quererlo y sin saberlo. Diría que estaba esperando a que llegara a la papelería de la calle Aribau con Mariano Cubí, e hizo que la señora que me despachó me la ofreciera sin yo pedirlo. Su precio era escaso, aunque después de leerla he entendido que su valor es inmenso. Admito que no sabía quién era su autor, sin embargo a Silver Kane lo había leído cuando era un chiquillo y por casa de mis padres rodaban aquellas novelitas de vaqueros, compradas algún domingo en el mercadillo del Torrente Gornal.
Empecé la lectura sin mucha convicción, suponiendo que no iba a llegar a la página diez. Sin quererlo, me leí unas cincuenta páginas de una vez, cosa rara en mí. Quedé abstraído por el universo que transmitía la obra. 'Una Novela de Barrio' me transportó a los paisajes y ambientes de miinfancia, como lo había hecho antes 'Rabos de Lagartija' o 'El Embrujo de Shangai', ambas de Juan Marsé.
Paisajes y personajes descritos de forma magistral, por un artista de oficio, aunque con poco éxito editorial en nuestro país. Me fascinó y tuve la necesidad de conocer algo más del artista, de su vida, del resto de su obra, de su paso por el mundo. Localicé una deliciosa entrevista que Fernando Sánchez Dragó le hizo en el 2002, en su programa Negro sobre Blanco y que está disponible en Youtube. La vi del tirón y me identifiqué con cuanto nos explicaba y narraba este inmenso autor barcelonés llamado Francisco González Ledesma, que llegó al final de su vida en marzo de 2015. Paco González Ledesma se fue de este mundo con un premio Planeta, una gigantesca obra publicada y con una legión de seguidores en Francia. Debo reconocer mi ignorancia, pero confesar que es un inmenso placer remediarla descubriendo a un obrero de las letras, a un genio llamado Francisco González Ledesma.

Juan Zamora. El Periódico. Cartas de los lectores, 11 de enero de 2016