13 oct. 2011

Francisco González Ledesma, II Premio José Luis Sampedro en 'Getafe Negro'

Getafe Negro ha otorgado al escritor Francisco González Ledesma el II Premio José Luis Sampedro. El galardón reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, "un nivel de excelencia, innovación y/o originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, muchos otros valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales".

La entrega del premio, a cargo del Alcalde de Getafe, Juan Soler y José Luis Sampedro, tendrá lugar el próximo domingo 16 de octubre en el Teatro-Auditorio Federico García Lorca de Getafe. Victoria González, hija de Francisco González Ledesma, recogerá el premio en nombre de su padre. En el mismo acto se hará entrega del Premio de novela negra Ciudad de Getafe a David C. Hall por su novela Barcelona Skyline.

En palabras de Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, "Francisco González Ledesma, creador del inolvidable inspector Méndez y rastreador emocionado y emocionante, a través de su Barcelona natal, del corazón perdido de nuestras ciudades, con su mezcla de afanes, miserias y grandezas. Y junto a esto, y por encima de todo, un escritor, alguien que cree en el poder sanador y reparador de las palabras, que no corrigen las injusticias, pero nos permiten nombrarlas."

El jurado del premio ha estado presidido por Juan Soler, Alcalde de Getafe; y formado por Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro; D. Jesús Ayuso, de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; Luis Alberto de Cuenca, representante de la Dirección General de Archivos Bibliotecas y Museos de la Comunidad de Madrid; Montserrat Iglesias, vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Ingles; y Fernando Baeta, director del Elmundo.es.

Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) es periodista, guionista de historietas y novelista especializado en género policiaco. Considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España, fue novelista precoz y se inició escribiendo guiones de historietas para la editorial Bruguera.

En 1948 obtuvo el Premio Internacional de Novela con Sombras viejas, por el que sufrió la censura franquista, obligado a dedicarse primero a la abogacía y al periodismo. Sus novelas Los napoleones, Las calles de nuestros padres y Expediente Barcelona solo pudieron ser publicadas con la transición política a la democracia.

En 1984 recibió el Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo. El protagonista de sus novelas, el comisario Ricardo Méndez, que aparece por primera vez en la novela Expediente Barcelona, es una mezcla de escepticismo y pundonor, sigue los cánones del relato criminal. Méndez aparece por vez primera en esta novela e inaugura una serie novelística que, junto a la propia ciudad de Barcelona, constituye el nexo central de sus novelas. En 2009 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Toulouse (Francia).

Europa Press, 13 de octubre de 2011