30 de nov. 2011

Silver Kane

Jorge Nagore

mi abuelo Guillermo leía novelas de Marcial Lafuente Estefanía, Zane Grey y Silver Kane. Yo no he leído nunca ninguna, porque estaban en su casa, en Burlada, y cuando yo bajaba a Burlada era para ver atletismo en las pistas y soñar a correr y ver fútbol en El Soto y soñar a jugar. Una mañana me desperté en San Sebastián y estaba mi padre delante. Había hecho aquellos 100 kilómetros de antes solo para que cuando me despertara lo primero que viera fuera a él diciéndome que el abuelo había muerto, tranquilo, en su cama de Burlada. Me echo las siestas en esa cama, pero no he leído las novelas que hay en los estantes. Tendría que haberlo hecho antes y ver menos deportes. Aunque si lo hubiese hecho quizá ahora no estaría escribiendo esto. Silver Kane es Francisco González Ledesma, padre de Enric González, el periodista de cuantos he leído últimamente que mejor mira de frente mirando de medio lao. Seguro que le haría ilusión saber que en Pamplona hay un señor que tiene un perrito negro de apenas unos meses que también mira de medio lao y que quizá no le lee a él pero que sí lee a su padre. Y a Marcial Lafuente Estefanía y a Zane Grey. Mira de medio lao para ver si quien se le acerca viene con buenas o malas intenciones, si le va a dejar o no una moneda en el cuenco de plástico que hace las veces de caja fuerte. Con esas monedas, se compra algo caliente, tal vez un vino, algún cigarro, comida para el perrito y, con lo que le sobra, entra en la Casa del Libro de Estafeta y le compra a Carmelo alguna novelita nueva de Silver Kane. En las novelas del Oeste siempre ganaban los buenos, por eso a mi abuelo le gustaban tanto, y por eso este señor que desayuna café con leche hace lo mismo, atento a ver quién es el siguiente y a si su perro mueve o no la cola y así tienen para leer.

Diario de Noticias de Navarra, 30 de noviembre de 2011

28 de nov. 2011

Crónica sentimental en rojo, de Francisco González Ledesma

Esta novela ya tiene algún tiempo, para ser exactos 27 años. Fue premiada en 1984 con el premio Planeta, premio por otra parte que ya sabemos que su montante económico es inversamente proporcional a la calidad que atesoran los libros premiados (hace unos años el segundo premio recayó sobre La vida en el abismo de Ferran Torrent, autor tuerto y reinante en la corte de los ciegos absolutos, con el que tengo el no gusto de compartir espacio en el pueblo dormitorio donde habito). Pero mi baja forma y, por otra parte, mi iluso deseo de reconciliarme alguna vez con estos premios, me hizo intentarlo de nuevo. Bueno, tal vez mi estado de dejadez y alicaimiento haya contribuido a no sentirme estafado de nuevo.

El pecho recién cortado de una niña, descubierto por una juez de Barcelona en su casa de la playa, un policía, Méndez, impotente, desengañado, pragmático, mordaz, caustico, fatalista, metomentodo y de vueltas de todo, una enrevesada herencia que no acaba de resolverse, un exboxeador metido a equivoco guardaespaldas, periodistas con menos escrúpulos de los que aparentan o fracasados detectives que sueñan con mujeres rollizas de una noche. Zonas del alma en las que se entremezclan la burguesía decadente y exquisita con el lumpemproletariado sacado de los agujeros más profundos de la sociedad y personajes que aparecen y desaparecen sin solución de continuidad, tragados por la noche de algodón y los cuerpos en los coches que buscan su lugar en el sol.

El mérito principal de esta novela negra, negrísima, reside en una sutil y deliciosa incorrección política, que dudo que hoy hubiera sido admitida, en esta sociedad tan pacata, correcta, aséptica, banal y carente de originalidad. Sarcástica y dura en las dosis justas para descubrir el autentico mosaico de una Barcelona todavía preolímpica, llena de tugurios infectos, bares con olor a grasa rancia, travelos que viven al borde del abismo huyendo con la todavía presente Ley de peligrosidad social, yonkis y camellos que circulan y danzan en el filo de la navaja, prostitutas que aun recuerdan a los compañeros de Durruti, nos sumerge en la “otra” Barcelona, la alejada del modernismo y el glamur, esa que de tantas veces que la has visitado consigue provocarte rechazo y atracción a partes iguales (lo cual viniendo de mí es todo un elogio; siento autentica repulsión por todos los núcleos urbanos de más de 300 almas). Una Barcelona posiblemente más real y vitalista, con ese atractivo que nos ofrece el lado oscuro de la vida, hundida en la verdadera realidad, donde Méndez, personaje que suele aparecer en casi toda la obra policiaca de Francisco González Ledesma, ilustre hijo del Poble Sec barcelonés, especie de Chester Himes a la catalana, tachado de rojo y pornográfico por la censura pre-democrática; purga sus desengaños y frustraciones, con dosis de humor y descreimiento.

Los defectos son claros, nos queda a desmano mucho de lo que cuenta, empezando por la estampa de El Molino de Barcelona que aparece en portada (hoy en día en vías de reconversión al burlesque más revival), inconexiones evidentes en la trama y perdidas del hilo conductor cuando intenta mostrarnos el pensamiento interior de los personajes. Aunque he de reconocer que no me pareció nada inferior a muchas obras de Léo Malet y aunque la sombra de Manuel Vázquez Montalbán es demasiado alargada y evidente, no me desmerece nada Méndez a Nestor Burma, Montalbano o Jaritos, tal vez porque nunca tuve especial predilección por el gastronómico Carvalho.

-¿En qué cree usted realmente Méndez? ¿En qué?
-No lo sé – dijo el viejo policía-, pero no es extraño que no lo sepa. Si usted pregunta hora a la gente de la calle en qué cree, la gente se quedará aterrada y luego le contestará cuatro vaguedades de las que a lo mejor se deduce que no cree en nada, excepto en la comida extra que se va a atizar el domingo. Yo creo en cuatro cosas malolientes y angélicas: una ciudad, unas calles, una cierta cultura urbana, una cierta lógica de la noche. Por supuesto, ya sé que usted no acaba de entenderme, Clos. Hay momentos en que yo mismo no me entiendo tampoco.

O la constatación de que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, ni peor. Simplemente fue igual de malo que el actual.

Es curioso ver a lo que hemos tenido que llegar los abogados –dijo Sergi Llor sin contestar directamente-. A saber que la ley no existe, que es un lujo lejano situado en grandes libros que no se leen, grandes edificios que se derrumban y grandes tumbas donde ya no reza nadie. Que el ciudadano está desprotegido, que sólo tiene derechos humanos el verdugo, y quela vida es una inmensa situación de hecho para la que los abogados debemos prever otras situaciones de hecho. La gente que puede gata ya más en guardaespaldas que en consejeros legales, ésa es la realidad. Y la que no puede, gasta en navajas y a veces en clases de kung-fu, esa última delicadez de nuestra cultura. ¿Le estoy exponiendo un panorama negro? Me temo que no exagero, aunque reconozco que los abogados ya sólo servimos para la elegía.

La Voz Crítica, 28 de noviembre de 2011 

11 de nov. 2011

LA BARCELONA DEL INSPECTOR MÉNDEZ


La Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet, primera biblioteca del país especializada en género negro y policíaco, y la Biblioteca de Montbau – Albert Pérez Baró de Barcelona, que cuenta con un fondo especial dedicado a esta especialidad, acaban de poner en marcha el blog La Barcelona de Méndez, dedicado al personaje creado por Francisco González Ledesma y protagonista de novelas comoCrónica sentimental en rojoLas calles de nuestros padresUna novela de barrio o No hay que morir dos veces.




El objetivo de este recurso es el de reunir localizaciones de Barcelona (bares y restaurantes, calles y plazas, cines y teatros, lugares y monumentos) mencionados en los libros de la serie del inspector Ricardo Méndez, con el fin de ofrecer una visión de la Barcelona que el diseño y el turismo están haciendo desaparecer.




Además de los emplazamientos, que pueden encontrarse en un plano de Barcelona (Google Maps),también pueden encontrarse fotografías de diversos lugares de la ciudad y canciones relacionadas.

La Biblioteca la Bòbila, que ya había creado otros recursos relacionados con el género negro y policiaco como el directorio de páginas web gènerenegre.net; la selección de carteles y programas de mano Cartellera Noir; el blog del Club de Lectura de Novel•la Negra de la biblioteca; y otros más específicos como los dedicados a la colección La Cua de Palla, a la relación de Pepe Carvalho i els llibres y a la revista Gimlet; desde enero de 2008 mantiene el blog Francisco González Ledesma: dossier de premsa, que agrupa artículos de prensa, entrevistas de radio y televisión, y otras informaciones aparecidas sobre el gran autor.




RICARDO MÉNDEZ

Personaje creado en 1983 por Francisco González Ledesma. Viejo inspector de la policía de Barcelona que no acaba de jubilarse porque, como él mismo confiesa, se moriría de asco en una pensión. Es un perdedor, desengañado de la vida, hijo de los bajos fondos barceloneses, pero gran conocedor de la cara oculta de los barrios altos. No lo han ascendido nunca, lo que no le preocupa lo más mínimo, ya que cada vez menos cree en la ley oficial y opta más por interpretar la justicia a su manera. Con el tiempo se ha ido volviendo más blando y cínico, hasta el punto que sus superiores se plantean separarlo del servicio.




Méndez no cree ni en el Estado ni en la justicia, su credo es la moral individual y la ley de la calle. Siempre lleva los bolsillos llenos de libros. De vuelta de todo, profundamente escéptico respecto a la naturaleza humana, mira el mundo que le rodea con una mirada muy crítica.



Javier Coria, 11 de noviembre de 2011

7 de nov. 2011

La Barcelona de Méndez, nou blog dedicat al policia creat per Francisco González Ledesma


Creat per les biblioteques la Bòbila i Montbau de Barcelona

La Biblioteca la Bòbila, especialitzada en el gènere negre i policíac, ha posat en marxa el blog La Barcelona de Méndez, dedicat al personatge creat per Francisco González Ledesma i protagonista de moltes de les seves novel·les policíaques.

El blog reuneix localitzacions de Barcelona (bars, restaurants, carrers, places, cinemes, teatres i monuments) que surten als llibres protagonitzats per l’inspector Ricardo Méndez, una Barcelona que en part està desapareixen. Totes aquestes localitzacions conformen la història del policia Méndez de llibres com Crónica sentimental en rojo, Las calles de nuestras padres, Una novela de barrio o No hay que morir dos veces. Els fans d’aquestes novel·les tindran catalogats els bars, restaurants, carrers i places on Méndez resol els casos policials més complicats.

A més de les descripcions, també es podran trobar en un plànol de Barcelona de Google Maps tots i cadascun dels emplaçaments que apareixen a les novel·les, amb fotografies de diferents indrets de la ciutat i cançons relacionades.

La Biblioteca la Bòbila manté des del 2008 el blog Francisco González Ledesma: dossier de premsa, que recull articles de premsa, entrevistes de ràdio i televisió, i altres informacions aparegudes sobre l’autor.

La creació del blog La Barcelona de Méndez ha estat possible gràcies a la col·laboració de la biblioteca de Montbau-Albert Pérez Baró, de Barcelona, que també compta amb un important fons bibliogràfic de gènere negre.

Recordem que la Bòbila disposa d’altres recursos relacionats amb el gènere negre i policíac com el directori de pàgines web gènerenegre.net; el recull de cartells i programes de mà Cartellera noir; el blog del Club de lectura de novel·la negra; i d’altres més específics com els dedicats a la col·lecció La cua de palla, a la relació de Pepe Carvalho i els llibres i a la revista Gimlet.

digital-h.cat, 7 de novembre de 2011

4 de nov. 2011

La Barcelona de Méndez, un nou recurs sobre Francisco González Ledesma


La Biblioteca la Bòbila de l’Hospitalet, primera biblioteca del país especialitzada en gènere negre i policíac, i la Biblioteca de Montbau – Albert Pérez Baró de Barcelona, que compta amb un fons especial d’aquesta especialitzat, acaben de posar en marxa el bloc La Barcelona de Méndez, dedicat al personatge creat per Francisco González Ledesma i protagonista de novel·les com Crónica sentimental en rojo, Las calles de nuestros padres, Una novela de barrio o No hay que morir dos veces.

L’objectiu d’aquest recurs és el de reunir localitzacions de Barcelona (bars i restaurants, carrers i places, cinemes i teatres, llocs i monuments) mencionats en els llibres de la sèrie de l’inspector Ricardo Méndez, per tal d’oferir una visió de la Barcelona que el disseny i el turisme estan fent desaparèixer.

A més dels emplaçaments, que poden trobar-se en un plànol de Barcelona (Google Maps), també s’hi pot trobar fotografies de diferents indrets de la ciutat i cançons relacionades.

La Biblioteca la Bòbila que ja havia creat altres recursos relacionats amb el gènere negre i policíac com el directori de pàgines web gènerenegre.net; el recull de cartells i programes de mà Cartellera Noir; el bloc del Club de Lectura de Novel·la Negra de la biblioteca; i d’altres de més específics com els dedicats a la col·lecció La Cua de Palla, a la relació de Pepe Carvalho i els llibres i a la revista Gimlet; des del gener de 2008 manté el bloc Francisco González Ledesma: dossier de premsa, que recull articles de premsa, entrevistes de ràdio i televisió, i altres informacions aparegudes sobre el gran autor.

El blog de Negra y Criminal, 4 de noviembre de 2011

3 de nov. 2011

La Barcelona de Méndez, nuevo blog de novela negra


La Barcelona de Méndez es un blog dedicado al inspector de policía Ricardo Méndez, protagonista de algunos de los libros del escritor Francisco González Ledesma. Su objetivo es reunir todas las localizaciones de Barcelona (bares y restaurantes; calles y plazas; cines y teatros; sitios y monumentos) que se mencionan en los libros del inspector Ricardo Méndez con el fin de ofrecer una visión nostálgica de una Barcelona pintoresca en vías de desaparición.

Además de los emplazamientos, que pueden verse sobre un mapa de Barcelona (Google Maps), también pueden encontrarse fotografías de diversos espacios de la ciudad y canciones relacionadas con estas novelas.

En la realización del blog han trabajado conjuntamente la Biblioteca Montbau - Albert Pérez Baró de Barcelona (especializada en novela negra) y la Biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat (que cuenta con un fondo especial dedicado al género negro y policíaco).
 
Biblioteques de Barcelona, 3 de noviembre de 2011