14 de març 2010

"Tiempo de venganza", de Francisco González Ledesma

Parece mentira que Francisco González Ledesma, a sus casi 83 años (77 cuando escribió éste) sea capaz de sorprender de manera magistral con novelas como ésta. Si “El pecado o algo parecido” nos dejó una excelente impresión, “Tiempo de venganza” no le va a la zaga, puesto que comprende una novela costumbrista, urbana y negra en un mismo relato.
La novela, a pesar de tirar de abundante diálogo, lo cual la convierte en lectura fluida y dinámica, nace y crece con la peculiaridad de que cada capítulo está contado por uno de los personajes principales de la misma, hasta cuatro, que van pasando por las 319 pgs. de TDV mostrándonos la concepción, desarrollo y desenlace de lo que indica claramente el título del libro, teniendo, cómo no, la ciudad de Barcelona, en su pasado y su presente, como inescrutable telón de fondo del drama.
La trama es bien sencilla: dos viejos amigos, abogados, se confabulan para matar a un tercero al que consideran responsable de la violación y posterior suicidio de una amiga común de la juventud. Con tal premisa, acuerdan su muerte a través de un sicario que será el que realizará el trabajo sucio… La muerte inesperada de éste complica la situación y ambos amigos han de ocuparse personalmente de que la venganza se lleve a cabo.
Da la impresión de que, con una sinopsis así, la historia posterior no dará mucho de sí, o si lo da, es con abundante texto de relleno o “morralla”, como se suele decir en el argot literario… Nada de eso. Cada línea de “Tiempo de venganza” cuenta un detalle importante e imprescindible, en la que no sobra una sola palabra; al contrario, cada una de éstas enriquecen al texto convirtiéndolo en una lectura sumamente atrayente y difícil de abandonar.
Al contrario de lo que nos ha ido ocurriendo con otros autores nacionales de renombre, lo que hemos leído de Ledesma (tanto sus novelas "serias" como algunos de sus libritos como Silver Kane) nos ha satisfecho lo suficiente para seguir confiando en su trabajo, algo nada difícil de cumplir si tenemos en cuenta de que ya es uno de nuestros escritores de cabecera.

The Lone Freaker, 14 de marzo de 2010

11 de març 2010

La ciudad sin tiempo, por Enrique Moriel

Marta Vives, joven ayudante del abogado Marcos Solana, trabaja en el esclarecimiento de la misteriosa muerte de un prohombre de la alta sociedad barcelonesa actual. A lo largo de la investigación, Marta no sólo deberá lidiar con las oscuras fuerzas que tienen que ver con el siniestro, sino que se verá implicada en la pugna que a lo largo de los siglos su familia ha mantenido con otra estirpe antigua de la ciudad, los Masdeu.Acudirá a su encuentro un inquietante narrador surgido de los bajos fondos de la Barcelona medieval, perseguido por la Inquisición, abanderado del pueblo, y cuyo rostro reencontramos en momentos decisivos de la historia de la ciudad. Marta y este espíritu maldito nos acompañan en una fascinante búsqueda, a través de luces y sombras, que el fugitivo plantea así: ¿qué prueba tenemos de que en el combate entre el Bien y el Mal, entre Dios y el Diablo, ganó el primero?

Bajo esta premisa, me embarqué en la lectura de este libro de Enrique Moriel, un autor del cuál no conocía nada (ni sabía de su existencia).
Cuando profundizas un poco más (con algo de investigación), uno se entera que es el seudónimo de otro escritor muy conocido en el mundillo literario español: Francisco González Ledesma.
En esta ocasión, Ledesma prefirió usar otro nombre, para que no encasillaran su nueva novela en el género habitual en él: la novela negra. Y es que esta es más del género Histórico, con algo de fantástico.
Sin embargo, una vez terminada su lectura, me he quedado frío, desilusionado, ...o más bien, cabreado. Por que este es el típico libro que una vez terminas de leer el último capítulo, lo primero que piensas es: ¿eso es todo?, ¿se acabó?, ¿y que pasó con..?
Odio estos libros que te dejan con una sensación de tiempo perdido...
El libro consta de dos tramas bien diferenciadas, que a su vez tienen nexos en común, lo cuales te invitan a pensar (y a desear) en el desenlace final cuando se aclare todas conexiones entre los dos argumentos.
Por una parte está la historia de Marta Vives, Marcos Solana y el asesinato en la Barcelona actual, la cual es insufrible, pesada, y totalmente desechable.
Pero por otro lado, nos encontramos con la impresionante historia del Inmortal, por el cual, a partir de sus vivencias, se nos describe un tapiz de la historia de Barcelona, a lo largo de los siglos: las murallas con el río (que hoy en día son Las Ramblas); la absorción de pueblos por la urbe (Gracia, Sarriá, Sants…) que ahora son barrios de la misma; esclavos en la ciudad a principios del siglo XV, las ejecuciones de la Inquisición, la semana trágica... etc.
Y es esta otra parte, la que te engancha y te hace querer saber más, pero no basta para que yo me sienta capaz de recomendarle este libro a alguien, porque como ya dije antes, el final, no te aclara nada.
Es más, hay personajes importantes en la trama, que a mitad del libro desaparecen, y ya no se sabe nada más de ellos.
En fin, lo dejo a vuestra libre elección..., pero estáis advertidos.

FansWorld, 11 de marzo de 2010

3 de març 2010

Trayectorias de la novela policial en España: Francisco Gonzalez Ledesma y Lorenzo Silva

Trayectorias de la novela policial en España: Francisco Gonzalez Ledesma y Lorenzo Silva. Julio Peñate Rivero (ed.). Madrid: Visor, 2010

Panorámicas: Julio Peñate Rivero: Hacia la novela policiaca de los años ochenta en España. Apuntes para la trayectoria de un género. Laureano Bonet: La escuela de Barcelona y la novela policiaca: entre Dashiel Hammett y Georges Simenon. Javier sánchez Zapatero y Alex Martín Escribá: El mapa del crimen: la novela negra española en la actualidad. De los auitores: Lorenzo Silva: Teoría (informal) de la novela benemérita. Francisco González Ledesma: La novela de las calles. Francisco González Ledesma: Tres días en mi ciudad. Sobre Francisco González Ledesma: Nicole Risi: La novela policiaca en función de la memoria. Julio Peñate Rivero: Francisco González Ledesma: la Barcelona negra de "Las calles de nuestros padres". Rahel Aebischer y Nadine Wolfisberg: Dimensiones narrativas en "El pecado o algo parecido". Gaël Jeannin: De triángulos y otras figuras en "Una novela de barrio" de Francisco González ledesma. Paco Camaras: Las calles de Méndez. Sobre Lorenzo Silva: David Ross Gerling: El noir ligth de Lorenzo Silva. Gabriela Cordone: Un viaje interior por "La niebla y la doncella..." Lena F. Reusser: Traspasando límites: "El alquimista impaciente", de Lorenzo Silva. Mesa Redonda Los autores ante su obra.