18 de febr. 2006

González Ledesma, crònica sentimental en negre

Millenium

Amb motiu de la II Trobada de Novel·la Negra de Barcelona, parlem de literatura, de crims i de realisme social amb els convidats, entre ells Francisco González Ledesma, guardonat amb el premi Pepe Carvalho en reconeixement al...

TV3
, 18 de febrer de 2006

13 de febr. 2006

«La novela negra, además de plantear enigmas, debe tratar de sacarle las tripas al poder»

Francisco González Ledesma es el decano español del género Para el escritor «las tiranías no soportan esta literatura»

Paco Soto

BARCELONA. El periodista y escritor de novelas policíacas Francisco González Ledesma, distinguido recientemente con el premio Pepe Carvalho por los organizadores del II Encuentro de Novela Negra y de Misterio de Barcelona, está convencido de que «la novela negra, además de plantear enigmas, debe sacarle las tripas al poder establecido».
Nacido en el seno de una familia humilde y de izquierdas en el barcelonés barrio de Poble Sec, González Ledesma empezó a escribir a los 15 años guiones de historias de superhéroes. Estudió derecho y trabajó de abogado, pero la situación política y judicial de la España de hace 50 años resquebrajó su vocación de jurista. Tras escribir su primera novela, Sombras viejas -prohibida por la censura-, González Ledesma entró a trabajar en la editorial Bruguera y, por arte del entonces incipiente marketing, se convirtió en Silver Kane, nombre con el que escribió unas 400 novelas populares.
Compaginó durante años el periodismo -trabajó durante 30 años en La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe- con la literatura policíaca, escribiendo obras como Los Napoleones, Crónica sentimental en rojo o Historia de Dios en una esquina, que desempeñaron un papel fundamental en el relanzamiento del género negro en España después de la muerte de Franco.
El creador del inspector Ricardo Méndez resume su vida literaria desde la etapa de escritor con nombre anglosajón hasta la entrega del Premio Pepe Carvalho con una frase: «El camino que va desde Silver Kane hasta hoy es paralelo a la evolución de España».
El novelista recuerda que con la muerte de Franco empezó a publicar con «normalidad y en libertad». Sostiene que siempre ha querido «contar la verdad de lo que veía» y «plasmar esa realidad». A su juicio, ese es el motivo por el que «las tiranías no sportan este tipo de literatura». Una literatura que «tiene una tradición corta en este país» y que, en estos momentos, «plantea a los autores nuevas posibilidades porque la nueva realidad crea otras formas de delincuencia y delitos».
Piensa González Ledesma que los autores de novela negra son «verdaderos sociólogos», y que los historiadores del futuro «tendrán que leer lo que hemos escrito». El decano del género policíaco en España ha redactado sus memorias, Historia de mis calles, que publicará Planeta el próximo mes de marzo.

Diario Vasco, 13 de febrero de 2006

12 de febr. 2006

El ganador del Pepe Carvalho quiere «sacarle las tripas al poder»

Paco Souto

El periodista y escritor de novelas policíacas Francisco González Ledesma, galardonado con el premio Pepe Carvalho por los organizadores del II Encuentro de Novela Negra y de Misterio que se celebra en Barcelona, sostiene que a las tiranías como la de Franco (que le había prohibido su primer libro) no les gusta la novela negra.
El creador del inspector Ricardo Méndez resume su vida literaria desde la etapa en la que escribía con el nombre de Silver Kane (con el que escribió unas 400 novelas) hasta la entrega del Premio Pepe Carvalho con una frase: «El camino que va desde Silver Kane hasta hoy es paralelo a la evolución de España». Explica que con la muerte de Franco empezó a publicar con «normalidad y en libertad». A su juicio, el género negro, «además de plantear un enigma, debe sacarle las tripas al poder establecido».

La Voz de Galicia
, 12 de febrero de 2006

7 de febr. 2006

El primer Premio Pepe Carvalho se queda en el Raval

González Ledesma recibe el trofeo que lleva el nombre del personaje de su vecino y amigo Vázquez Montalbán

Laura Fernández

BARCELONA.- El inspector Ricardo Méndez nunca será comisario, pero el responsable de sus casos, Francisco González Ledesma, puede alardear desde ayer de ser el primer depositario del I Premio Pepe Carvalho, galardón que, con el nombre del socarrón detective de Manuel Vázquez Montalbán, distingue su dilatada aportación al género negro.
«A Barcelona le gusta construir tradiciones y con este premio está naciendo una», proclamó anoche Joan Clos, el alcalde de la ciudad, encargado de abrir la tanda de elogios al veterano autor barcelonés. Le siguió Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento, que calificó a Ledesma de «especialista en la narración de pequeñas cosas que acaba convirtiendo en metáforas de la vida urbana». Porque la novela negra es «la nueva novela social», según Mascarell, la ciudad, «el misterio» perfecto, y González Ledesma, «la persona que merece como nadie este premio».
Carles Revés, amigo y editor de Ledesma, aseguró que, para Planeta, «es un honor que se entregue un galardón a uno de sus autores en nombre de otro» y recordó las trayectorias «paralelas» de Manuel Vázquez Montalbán y el propio Ledesma. Trayectorias que trazó con gracia Paco Camarasa, comisario del II Encuentro de Novela Negra y de Misterio, enumerando ante el público que llenaba el Saló de Cent del Ayuntamiento las mil y una diferencias y similitudes entre Ricardo Méndez y Pepe Carvalho. «Aficionado a la buena cocina uno (Carvalho), y a la tortilla de patatas momificada el otro», mencionó, entre otras muchas diferencias.Las mismas que el propio Ledesma (que en breve publicará sus memorias) se encargó de repetir, después de agradecer el galardón a jurado y lectores.
«Este premio me llena de responsabilidad. A partir de ahora sentiré que tengo que ser fiel a la figura de Carvalho. Amarlo como lo he amado, respetarlo como lo he hecho e incluso imitarle», indicó el autor, que no soltó el galardón (una estatuilla de aspecto detectivesco y, por supuesto, de color negro) en su largo discurso.En él, subrayó la importancia de su barrio, el Raval, el Barrio Chino de la ciudad, en el que han crecido escritores como Terenci Moix, Maruja Torres y Vázquez Montalbán. «Lo único que hicimos fue escuchar a los fantasmas que nos hablaban desde los portales», afirmó Ledesma, que dijo de su «gran amigo» Vázquez Montalbán, que «éramos tan iguales que podríamos haber sido intercambiables».Sus últimas palabras recibieron una ovación cerrada en la tarde. Pero la entrega del galardón sólo ha sido pistoletazo de salida para un maratón de pistas y rastros literarios diseminados por toda la ciudad de Barcelona y que el lector interesado podrá descubrir hasta el próximo sábado en la programación del II Encuentro de Novela Negra y de Misterio. Las jornadas, que debutaron el año pasado dentro del Año del Libro, contarán con siete mesas redondas, charlas en diferentes bibliotecas, un ciclo de cine negro en la Filmoteca, una sesión de jazz a cargo de Dani Nel·lo y una exposición de homenaje a la colección detectivesca La Cua de Palla.
Estas actividades reunirán en la ciudad a prestigiosos sucesores de Agatha Christie. En la lista hay representantes nacionales del género como Alicia Giménez- Bartlett, Fernando Marías o Javier Coma, y estrellas internacionales como el italiano Giorgio Faletti, el cubano Abilio Estévez y el ex convicto Massimo Carlotto, entre muchos otros.

El Mundo
, 7 de febrero de 2006

Carvalho o Méndez?

Francisco González Ledesma va rebre ahir el I Premi Pepe Carvalho a la seva trajectòria com a escriptor

Valèria Gaillard

La màxima de qualsevol detectiu és la discreció. Ahir, però, es va fer una excepció de la norma i els sospitosos habituals -Andreu Martín, Leonardo Padura, Raúl Argemí, Alícia Giménez, Carles Quílez, etcètera- es van reunir en un acte públic al Saló de Cent de l'ajuntament de Barcelona en una ocasió molt especial: l'entrega del primer premi Pepe Carvalho a un dels gurus més poderosos del gènere negre, Francisco González Ledesma.
Molt institucional tot plegat -presidia l'acte l'alcalde Joan Clos, amb el regidor de Cultura Ferran Mascarell, que va recordar els beneficis de l'Any del Llibre i la Lectura clausurat fa poc, mentre que Carles Revés, editor de Planeta, parlava de la «satisfacció» que l'autor guardonat, «amic», sigui «del grup»-, la cerimònia va girar entorn de la idoneïtat de Barcelona com a escenari per al crim -literari, és clar- i les diferències i similituds entre els dos detectius més barcelonins i ravalers, Pepe Carvalho i Ricardo Méndez. Tots dos són fills d'un parell d'escriptors «amb moltes coses en comú», Carvalho i Ledesma, com el fet d'haver nascut en un barri pobre: «Tots dos hem vist en una finestra del Raval la mirada desil·lusionada d'una noia que dos anys enrere mirava el cel amb esperança.»
Mentre Carvalho domina la cuina, Méndez freqüenta petites tavernes on menja «calamars neolítics, musclos d'antiquari i sardinetes vingudes a peu des de València». Carvalho viu a Vallvidrera; Méndez, en un quartet darrere d'una taverna del Xino. I mentre que Carvalho té èxit amb les dones, «Mendez té por de quedar malament». Però això només són diferències superficials ja que, segons Ledesma, «són més importants les semblances». Tots dos viuen rodejats de llibres i tots dos «furguen en l'entrellat d'una ciutat que estimen, Barcelona». Amb tot això, Ledesma -que pronuncia «Carvalho» amb una ela en lloc d'una ella- va acabar la seva intervenció amb un homenatge particular: «Llegia, estimava i en certa mesura imitava la figura de Carvalho.»
Lluint una camisa vermella, Paco Camarasa, comissari de la II Trobada de Novel·la Negra i de Misteri, a banda de propietari d'una de les llibreries més perilloses de la ciutat, Negra y Criminal, i membre del jurat, va recordar quan, fa anys, un crític va qualificar una novel·la de Ledesma, Expediente Barcelona, de «novel·leta de lladres i serenos». Qüestió de constatar com ha canviat la mirada respecte a aquest gènere, considerat durant molts anys menor.
També va advertir els assistents -entre els quals hi havia Anna Sellés- que és millor desconfiar de Raymond Chandler quan deia: «Si t'agrada una novel·la, millor que no en coneguis l'autor», ja que Ledesma és de «bona qualitat», tant literària com personal. Com un regal, Camarasa va anunciar que «aviat» es publicaran les memòries de Ledesma, Historias de mis calles, i que, «sorprenentment», no hi parla malament de ningú.
El fill de Manuel Vázquez Montalbán, el també escriptor Daniel Vázquez Sellés, va ser el portaveu del jurat d'un premi concedit per unanimitat «per la gran qualitat de la seva aportació a la novel·la europea i espanyola». «Ledesma és dipositari de la novel·la popular i dota les seves narracions d'un caràcter documental que la fa molt valuosa».
El lliurament del I Premi Pepe Carvalho s'emmarca en la II Trobada de Novel·la Negra i de Misteri de Barcelona, que reuneix des d'ahir i fins dissabte prop de trenta autors del gènere criminal per resoldre un misteri: és la novel·la negra la nova novel·la social? El reconeixement a Ledesma dóna algunes pistes.

El Punt, 7 de febrer de 2006

González Ledesma, premi Carvalho

Francisco González Ledesma, creador de l’inspector Ricardo Méndez i autor de llibres com Crónica sentimental en rojo, va rebre ahir el premi Pepe Carvalho per la seva trajectòria com a autor de novel·la negra. El guardonat va recordar que l’unien moltes coses amb Manuel Vázquez Montalbán, com ser periodistes d’esquerres i conèixer tots els gossos del Barri Xino.
González Ledesma va agrair la distinció als "amics del jurat" perquè "a Barcelona tots els escriptors som amics i ens coneixem". L’alcalde Joan Clos li va lliurar el premi al Saló de Cent.


Avui, 7 de febrer de 2006

Francisco González Ledesma recibe el Premio Pepe Carvalho

El acto de entrega abre el II Encuentro barcelonés de Novela Negra

I.P.

El escritor Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927), creador del inspector Méndez, recibió ayer el primer Premio Pepe Carvalho por toda una vida literaria consagrada al género policiaco. Con este acto, celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, se inauguró el II Encuentro barcelonés de Novela Negra y de Misterio, una cita con la cofradía libresca del crimen que se prolongará hasta el sábado.
El escritor Francisco González Ledesma es uno de los pilares de la novela negra española. El primer Premio Pepe Carvalho, con el que se rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, ha recaído en un autor que conoció bien la censura franquista. Así, en 1948 ganó el Premio Internacional de Novela -fundado por el editor José Janés- con Sombras viejas, un libro que no se publicó en España porque los censores lo etiquetaron de subversivo, rojo y pornográfico. "Me dijeron que no podría publicar nada mientras viviera el Caudillo", rememora el escritor.
Aquella amenaza se cumplió. Tendría que esperar hasta 1977 para ver una obra suya en las librerías, concretamente Los Napoleones, un retrato de la burguesía catalana enmarcado en la Guerra Civil. No obstante, la irrenunciable vocación literaria de González Ledesma -quien también ejerció de periodista y abogado- le llevó a escribir bajo seudónimo diversas novelas que se vendían en los quioscos.
Recibir un premio que lleva el nombre de un personaje de Vázquez Montalbán le llena de orgullo. "Es algo muy especial. Fuimos muy amigos. Lo dos trabajábamos de periodistas y nos teníamos que patear las calles. Además, los dos éramos de izquierdas y habíamos crecido en barrios humildes de Barcelona", explica el escritor, y añade: "Pasábamos muchas calamidades. Creo que eso nos llevó a practicar la novela negra, que yo prefiero llamar novela social. Es un género que analiza el entramado de la ciudad, la realidad de la calle, los entresijos de la política y de la banca". Aunque González Ledesma esquiva la nostalgia, recuerda la época de la transición como un momento importantísimo para la novela policiaca española: "Muchas cosas no se podían explicar en los textos de historia, como la evaporación de la fortuna de la familia Franco, y acababan en las novelas".
Con la entrega del Premio Pepe Carvalho se inauguró ayer el II Encuentro de Novela Negra y de Misterio, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que cuenta con la colaboración de 19 editoriales. En sus actos -que comprenden coloquios, exposiciones y ciclos de cine- participarán, entre otros escritores, Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva, Andreu Martín y José Carlos Somoza.

El País
, 7 de febrero de 2006

6 de febr. 2006

El segundo encuentro de novela policiaca atraca en Barcelona

Francisco González Ledesma recibe hoy el primer Premi Pepe Carvalho

Roger Pascual

Barcelona será esta semana el escenario en el que se recrearán multitud de crímenes y se intentarán esclarecer decenas de misterios, como, por ejemplo, qué pasos hay que seguir para atraer al público joven a la lectura. Desde hoy y hasta el próximo sábado, 28 autores de intrigas policiacas se darán cita en BCNegra 2006, la segunda edición del Encuentro de Novela Negra y deMisterio de Barcelona.
Tras arrancar el año pasado en el marco del Año del Libro y la Lectura como un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, la iniciativa del Institut de Cultura y el Consorcio de Bibliotecas pretende a partir de ahora consolidarse como una cita anual y de prestigio. Paco Camarasa, propietario de la librería Negra y Criminal,
es, nunca mejor dicho, el comisario de estas jornadas que cuentan con el apoyo de 19 editoriales.

NUEVO GALARDÓN

La semana de la novela negra se inicia esta tarde con la concesión, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, del primer Premi Pepe Carvalho a Francisco González Ledesma. Camarasa, Alicia Giménez Barlett, Daniel Vázquez, Sergio Vila-Sanjuán, Jordi Canal, director de la biblioteca La Bòbila, y Marta Clari, gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, han integrado el jurado de un galardón que quiere reconocer a los principales autores de este género.
Mañana empezarán las mesas redondas. En la biblioteca Jaume Fuster y con Camarasa como moderador, Canal, Javier Coma, Isabel-Clara Simó, Sergio Vila-Sanjuán y Andreu Martín evocarán cómo La cua de palla palla inició a muchos lectores en el mundo de la literatura policiaca. El equipamiento cultural acogerá una muestra sobre esta colección en catalán que empezó su andadura en 1963 de la mano de Manuel de Pedrolo. Después de tres muertes, La cua de palla ha renacido de la mano de Grup 62, con intención de editar cuatro o cinco títulos por año.
Leonardo Padura, José Carlos Somoza, Yasmina Khadra serán algunos de los integrantes de este encuentro que pretende servir también como plataforma de lanzamiento para autores de larga trayectoria en sus países, como el sueco Hakan Nesser, con 14 novelas publicadas en la tierra de Henning Mankell y cuya primera obra, La tosca red acaba de ver la luz en las librerías españolas. Junto a él, una de las voces más esperadas es la del paduano Massimo Carlotto, con una vida digna de una novela del género: fue acusado de asestar 59 puñaladas a una mujer y sufrió un tortuoso proceso judicial que duró 17 años y que culminó, en 1993, con el indulto del presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro.
Paralelamente a BCNegra 2006, los Méliès dedican hasta el próximo día 16 un ciclo al cine negro que, esta semana, incluye la proyección de Perdición, de Billy Wilder.

El Periódico
, 6 de febrero de 2006


Premio Pepe Carvalho 2006: Francisco González Ledesma

Discurso del secretario del jurado, Paco Camarasa, durante la entrega del Premio Pepe Carvalho 2006.

Hace más de veinte años, Prometeo, la editorial que fundó Vicente Blasco Ibáñez, y que había revivido con la democracia, publicaba los Premios Ciutat de Valencia.
En el año 1983, la obra finalista fue Expediente Barcelona.
Un critico literario de aquellos que se llenan la pluma y la boca con la Alta Literatura, dijo que era una “ noveleta” policíaca de lladres i serenos, comparándola con la “ruptura experimental” de la ganadora. Hoy, nadie se acuerda ni del critico ni de la novela ganadora, pero muchos y muchas, esperamos cualquier próximo libro del Inspector Méndez y de su creador Francisco González Ledesma, y, seguimos leyendo Expediente Barcelona.
Y siguieron Las calles de nuestros padres, Crónica Sentimental en rojo, 42 Kms de compasión, Los símbolos, Cine Soledad, La dama de Cahemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido, Tiempo de venganza y Cinco mujeres y media.
Hoy se otorga el “Primer Premi Pepe Carvalho” a Francisco González Ledesma.
Las calles del barrio chino, del Raval, compartieron los pasos de hombres muy diferentes. Pepe Carvalho durante el franquismo había sido encarcelado; Méndez era policía, aunque no policía franquista. Después Carvalho entró en la CIA y recorrió el mundo. Méndez siguió pateándose las calles de Barcelona como simple inspector. Nunca le dieron un ascenso.
Carvalho come y cocina muy bien; Méndez no tiene ni idea de cocina y le gusta la tortilla de patatas momificada.
Carvalho sabía elegir el vino adecuado de la cosecha adecuada, a la temperatura adecuada, mientras Méndez no pasa del Valdepeñas. Carvalho liga y a Méndez ya no le hacen “un favor” ni las viejas matronas. Carvalho quema libros, y a Méndez se le deshacen los bolsillos de las americanas por que los lleva repletos de libros...
Carvalho fuma habanos y Méndez solo inhala el humo de habano que desprende el que fuma un banquero rico y poderoso, y por tanto sospechoso. Carvalho trabaja en las Ramblas y vive en Vallvidrera. Méndez trabaja y vive en el barrio chino y si fuera a Vallvidrera seguro que el aire puro y sano acabaría con sus pulmones.
Pero los dos comparten algunas cosas fundamentales. La actitud critica delante del poder y los poderosos, sin importarles el tamaño que tengan. También comparten la solidaridad con las víctimas del el sistema. Ambos, Carvalho y Méndez, forman parte, según palabras de Méndez, “de esa raza de idiotas, que daban sentido a las viejas canciones del pasado y creían en las promesas del futuro.”
Comparten un sentido de la justicia, que no siempre coincide con la práctica de la ley. Carvalho tan solo dará explicaciones a sus clientes ya que su oficio es encontrar la verdad pero no entregar al culpable a la policía. Méndez sabe que no siempre la ley protege al más débil. Más bien al contrario.
Y esto que ninguno de los dos han conocido estos jueces supremos de ahora que se dedican a bailar sevillanas, no se sabe si de faralaes o de niños palmeros. Y sobre todo, por encima de todo, comparten el amor por Barcelona, por sus calles, por sus rincones, por su gente, por sus oscuridades, por sus ausencias, por sus miradas, por las huellas que alguien dejó en una esquina, por sus fantasmas...
La novela negra es fundamentalmente urbana. Cada vez más la ciudad resume la contradicción entre la tradición y el cambio. Cada vez más la ciudad es un escenario económico, escenario del poder, pero también escenario de la soledad, de la perdida de memoria, de la perdida de identidad, de confrontación entre el pasado político, cultural, sentimental y las nuevas realidades de un mundo cada vez más homogéneo y uniformizado...
Barcelona, según González Ledesma, es un escenario excelente para la novela negra. Afirmación que estamos seguros que compartiría con Vázquez Montalbán.
Barcelona es la ciudad mundial de la arquitectura. Tiene la Pedrera de Gaudí y la torre Agbar de Nouvel pero también “els quarts de casa” de la Barceloneta. Donde en treinta metros cuadrados han vivido dos y tres familias.
Es una ciudad bilingüe donde conviven dos culturas que se complementan.
Es una ciudad de acogida. Todo aquel que viene y encuentra trabajo se siente respetado y querido y pronto considera que esta es su casa. Y puedo afirmarlo.
Barcelona tiene puerto. Es una ciudad de mar. “Las ciudades de mar siempre son más policíacas, mas intrigantes, más vivas, más negras”.
Barcelona es una ciudad mediterránea. Tiene vida en sus calles “sigue siendo la ciudad donde sales a caminar y encuentras un argumento, un alma gemela, Y, si tienes una pena también encuentras a alguien con quien compartirla”.
Y entre los aficionados (o seguidores) de la novela negra Barcelona es una ciudad que crea envidias. Cuando se habla de Venecia, todos los lectores piensan en Donna Leon, si decimos Atenas imaginamos a Petros Markaris y su Kostas Jaritos, hablar de Marsella es lamentar la muerte de Jean Claude Izzo. Con Leo Malet o Fred Vargas andamos por las calles de Paris, pero si hablamos de Barcelona tendremos que escoger entre Rafael Tasis, Jaume Fuster, Andreu Martín, Eduard José, Alicia Giménez Bartlett y los que hoy nos convocan: Francisco González Ledesma y Manuel Vázquez Montalbán. Difícil elección para los lectores de casa y del mundo. Manuel Vázquez Montalbán y Francisco Gonzalez Ledesma, compartieron, pese a la diferencia de edad, la misma posguerra. Hecha de hambre y de miedo “ soy hijo del hambre, de la escasez, y del racionamiento”, pero hecha también de pequeñas solidaridades y de grandes esperanzas. Caminaron por las mismas calles grises y estrechas. Calles cuya niñez compartieron con otros dos ganadores del Premio Planeta: Terenci Moix y Maruja Torres. En un pequeño fragmento de nuestra vieja ciudad, a pocos metros unos de otros nacieron y aprendieron a sobrevivir nada menos que cuatro Premios Planeta.
Compartieron también la máscara del seudónimo. Uno como Sixto Cámara o Luis Dávila, por ejemplo, y el otro como el Silver Kane de las novelas populares.
Compartieron, también, la lucha por las libertades de este país. De este país y de todos los países. Y han transmitido el amor por su ciudad a miles a miles de lectores que también la quieren. Con páginas hechas con sabiduría pero también con amor y con pasión.
Paginas que al mismo tiempo daban testimonio de lo que también la ciudad estaba perdiendo con el paso imparable hacia la modernidad.
Claude Mesplède, el importante crítico francés ha escrito: “ Admiro la obra de González Ledesma como escritor pero también como ciudadano”.
Esta es la otra mirada sobre González Ledesma. Su calidad personal. Muchos lectores no podremos aplicar aquello que decía nuestro admirado Raymond Chandler: “Si te gusta una novela, no intentes conocer a su autor”. Somos testigos fieles de las colas que se forman en la Semana Negra de Gijón, cuando el firma.
Y no es solo la firma, sus lectores quieren tenerlo cerca, hablar con él, sentir su cercanía…
Dentro de muy poco se publicarán sus memorias. Gracias a ellas podremos conocerlo un poco mejor. Se titulan Historia de mis calles, no podría ser de otra manera, siempre la calle como metáfora de la vida. Y tienen un rasgo absolutamente insólito en este tipo de memorias. En ellas no habla mal de nadie.
Señor González Ledesma, muchas gracias por haber creado al Inspector, que nunca será Comisario, Méndez. Leer sus novelas nos deparado un gran placer como lectores y lectoras. Nos explica historias que nos hacen ser mejores personas. Pero quienes hemos podido compartir momentos con usted hemos tenido un doble placer y nos sentimos doblemente privilegiados. Muchas gracias.

4 de febr. 2006

González Ledesma gana el I Premio Pepe Carvalho de novela negra

El escritor Francisco González Ledesma ha sido galardonado con el I Premio Pepe Carvalho, un galardón que pretende reconocer a los autores nacionales e internacionales con una trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra, según informó ayer el Institut de Cultura de Barcelona, informa Europa Press.
Con este premio también se homenajea la memoria de Manuel Vázquez Montalbán y de su detective Pepe Carvalho, protagonista de algunas de sus novelas y que contribuyó a que resurgiera el género negro a partir de la década de los 70 y potenciaron a Barcelona como pionera en la renovación de la novela negra.
El jurado estuvo formado por la escritora Alicia Giménez-Barlett, el hijo de Vázquez Montalbán y escritor Daniel Vázquez Sallés; el comisario del Año del Libro y la Lectura, Sergio Vila-Sanjuán; el comisario de BCNegra 2006, Paco Camarassa; el director de la biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet, Jordi Canal; y la gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Marta Clari.
El galardón se entregará el próximo lunes en un acto presidido por el alcalde Joan Clos y el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, que se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
El premio se enmarca en las actividades incluidas en el II Encuentro de Novela Negra y de Misterio de Barcelona, que durante la próxima semana reunirá a 28 reconocidos autores y editoriales.

El Mundo, 4 de febrero de 2006


3 de febr. 2006

L'escriptor Francisco González Ledesma guanya el I Premi Pepe Carvalho

Europa Press

L'escriptor Francisco González Ledemsa ha estat guardonat amb el I Premi Pepe Carvalho, un guardó que pretén reconèixer els autors nacionals i internacionals amb una trajectòria reconeguda en l'àmbit de la novel·la negra, segons ha informat avui l'Institut de Cultura de Barcelona.
Amb aquest premi també s'homenatja la memòria de Manuel Vázquez Montalbán i el seu detectiu Pepe Carvalho, protagonista de les seves novel·les i que va contribuir que ressorgís el gènere negre en la dècada dels 70 i van potenciar Barcelona com a pionera en la renovació de la novel·la negra.
El jurat ha estat format per l'escriptora Alicia Giménez-Barlett, el fill de Vázquez Montalbán i escriptor Daniel Vázquez, el comissari de l'Any del Llibre i la Lectura, Sergio Vila-Sanjuán, el comissari de BCNegra 2006, Paco Camarassa, el director de la biblioteca La Bòbila de l'Hospitalet, Jordi Canal, i la gerent del Consorci de Biblioteques de Barcelona, Marta Clari.
El guardó es lliurarà dilluns que ve en un acte, presidit per l'alcalde Joan Clos i el regidor de Cultura, Ferran Mascarell, que se celebrarà en el Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona.

El premi s'emmarca en les activitats incloses en la II Trobada de Novel·la Negra i de Misteri de Barcelona, que durant la setmana que ve reunirà vinti-vuit reconeguts autors i editorials.

El Punt
, 3 de febrer de 2006

1 de febr. 2006

El premi de novel·la negra Pepe Carvalho homenatja González Ledesma

Els editors aprofiten la trobada de Barcelona per presentar novetats del gènere

J.B.

La II Trobada de Novel·la Negra i de Misteri de Barcelona, que es fa del 6 a l'11 de febrer, atorga el premi honorífic Pepe Carvalho a l'escriptor Francisco González Ledesma, el creador de l'inspector Ricardo Méndez. Aquest personatge, com Pepe Carvalho, es belluga per Barcelona. Enguany, dinou editorials portaran 28 autors que presentaran les seves novetats literàries. El comissari de la trobada, Paco Camarasa, no amaga l'interès que augmenti la venda d'aquest gènere.

El comissari de la trobada vol donar més rellevància empresarial a la novel·la negra i de misteri a Barcelona i, per extensió, a l'Estat espanyol: «Malament anirem si no aconseguim vendre més llibres durant aquesta setmana.» Camarasa confia que el gènere tingui més visibilitat als instituts. Lamenta, per exemple, que en els últims 10 anys els alumnes no han llegit Sherlock Holmes, un personatge literari europeu de referència. El coordinador afirma que, a diferència de l'any passat en què va estar plantejat com un «simposi universitari», aquest cop s'ha apostat per la indústria. Leonardo Padura és un dels autors de renom que participaran en les taules rodones en què es reflexiona sobre l'evolució literària del gènere. Camarasa destaca també altres noms com ara Massimo Carlotto, Maud Tabachnick i Haken Nesser, escriptors que tenen una llarga trajectòria editorial però que han tingut poca incidència, fins ara, en les llibreries estatals. La col·laboració amb les editorials també serà visible amb una exposició sobre la col·lecció de La Cua de Palla a la biblioteca Jaume Fuster, que es podrà visitar del 7 al 18 de febrer. A partir d'aquest any, es dedicarà una jornada de la trobada a un país amb tradició de novel·la negra. El debut és Cuba amb la seva capital, l'Havana, i ja s'han començat contactes amb altres capitals de la novel·la negra europea per a pròximes edicions. Camarasa argumenta que Barcelona és la ciutat per excel·lència de la novel·la negra amb autors que han localitzat les seves històries a la ciutat com Jaume Fuster, Vázquez Montalbán, Giménez Batlett Martín i el mateix González Ledesma. Camarasa celebra que s'atorgui el premi Pepe Carvalho a un novel·lista molt conegut a Europa però poc valorat a l'Estat. El llibreter de Negra i Criminal critica que «des que González Ledesma va guanyar el Planeta les seves obres s'exhaureixen però no es reediten». L'única explicació que hi troba Camarasa és la «política empresarial; no pot ser un autor de masses com Dan Brown». El personatge ideat per González Ledesma, que mai aconsegueix accedir al càrrec de comissari, ha narrat a través de les seves trifulgues l'evolució del Barri Xino. L'inspector Méndez és de la vella escola, com Pepe Carvalho (el personatge de Vázquez Montalbán). Renuncia a telèfons mòbils i ordinadors: assegura que la mirada de por d'una dona aporta més veritat que qualsevol informe informàtic.

El Punt
, 1 de febrer de 2006

González Ledesma recibirá el primer premio Pepe Carvalho

El autor recogerá el galardón en el II Encuentro de Novela Negra

EFE

El escritor Francisco González Ledesma, padre literario del inspector Méndez, recibirá el próximo 6 de febrero, durante el II Encuentro de Novela Negra y Misterio de Barcelona, el primer premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su trayectoria en este género, según anunció ayer el concejal de Cultura, Ferran Mascarell. En esta cita, que se prolongará hasta el 11 de febrero, participarán 28 autores.
Entre los escritores que participarán en el encuentro los hay muy conocidos, como Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martín, Raúl Argemí, Lorenzo Silva y Fernando Marías y otros noveles, como Juan Gómez-Jurado, con una única novela en el mercado, Valle. La mayoría de los invitados son españoles, pero también los habrá procedentes de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suráfrica, Argelia, Argentina, Suecia y Cuba.
La iniciativa, con el Ayuntamiento de Barcelona al frente, cuenta con la colaboración de 19 editoriales. En representación de estas empresas, Blanca Rosa Roca mostró ayer su satisfacción por el encuentro y resaltó la necesidad de que se acaben implicando librerías y bibliotecas para que "toda la ciudad lo viva". Durante seis días, los especialistas y aficionados al género podrán participar en siete mesas redondas, asistir a una sesión de jazz con Dani Nel.lo y a un ciclo en los cines Méliés dedicado al cine negro en el que se podrán ver las películas Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, y Perdición, de Billy Wilder. Cuatro autores de novela negra (Dominique Manotti, Massimo Carlotto, Craig Russell y Deon Meyer) se acercarán al público barcelonés mediante dos charlas que se celebrarán en las bibliotecas Francesca Bonnemaison y la Barceloneta-La Fraternitat, el sábado día 11 de febrero. Por otra parte, el 7 de febrero en la biblioteca Jaume Fuster se inaugurará una exposición en homenaje a la colección de libros La Cua de Palla, que inició su andadura en 1963 y alcanzó gran prestigio en el ámbito de la novela negra.
El comisario del encuentro, Paco Camarasa, afirmó ayer: "los sueños son posibles" al poder organizar un evento de estas características, el segundo en importancia en España, después de la Semana Negra de Gijón. De Barcelona destacó el número importante de autores que aquí se dedican a la novela negra, el número de editoriales y los clubes de lectura existentes sobre el género. Apoderándose de las palabras que pronuncia Rick, el personaje de Humphrey Bogart en Casablanca, Paco Camarasa deseó que estas jornadas "sean el inicio de un largo camino y de una larga amistad entre los autores".

El País
, 1 de febrero de 2006